- El programa beneficia a 4.465 miembros de familias campesinas, el 70% son mujeres.
- Las inversiones en esta iniciativa ascienden a $29.000 millones.
- Se apoyan emprendimientos rurales en Putumayo, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol continúan apoyando 422 emprendimientos rurales en 33 municipios de 11 departamentos del país, a través del programa El Campo Emprende.
La iniciativa ha cofinanciado en los últimos 20 meses 422 grupos a los que pertenecen 4.465 miembros de familias rurales. El 70% de estos miembros son mujeres.
Los municipios con el mayor número de desembolsos son: Ubalá, Cundinamarca (19 grupos), Orito, Putumayo (16 grupos), Sabana de Torres, Santander (15 grupos) y Tauramena, Casanare (15 grupos).
Se destaca que en los municipios de Manaure (La Guajira), Medina (Cundinamarca), Orito (Putumayo), Paz de Ariporo (Casanare), Puerto Gaitán (Meta) y Tame (Arauca) es donde se presenta la mayor concentración de mujeres rurales emprendedoras.
De los 422 grupos, 240 han enfocado los aportes recibidos al desarrollo de la producción pecuaria, 105 a la prestación de otros servicios rurales, 31 a la adecuación o transformación de la producción primaria, 18 a negocios verdes, 16 a producción de artesanías y 12 al turismo rural.
Los beneficiados recibieron recursos para la cofinanciación de sus ideas de negocio, así como asesoría para la formalización de las organizaciones y educación financiera que les ha sido de utilidad para impulsar el desarrollo de sus proyectos productivos.
Además, el programa becó a 42 mujeres y jóvenes rurales para que pudieran formarse como Técnicos Laborales Agropecuarios en las instalaciones del Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, dando prioridad a persona de áreas rurales, grupos étnicos y víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander y Putumayo.
“Nuestra experiencia ha sido muy bonita, aprendí muchas cosas con Ecopetrol, el Ministerio de Agricultura y el Campo Emprende, pues nos apoyaron en todo pues nos ha permitido tener conocimientos agricultura y agronomía. Fue una experiencia bonita porque nos permitió conocer muchas fincas. Esta es una experiencia que llevo en el corazón y con la cual estoy muy agradecida”, comentó Fanny Lorena Andrade, una de las beneficiarias putumayenses de esta beca.
El programa destinó recursos por $29 mil millones para apoyar emprendimientos rurales en Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.
El Campo Emprende es una iniciativa que hace parte de la línea de desarrollo rural de Ecopetrol, que apoya la vinculación de comunidades rurales a encadenamientos productivos y el uso sostenible de los recursos naturales.