A pocos días de que se realicen las elecciones territoriales 2023, son muy pocos los candidatos que han usado la plataforma de Cuentas Claras, con el propósito de rendir cuentas a los ciudadanos informando todos sus ingresos, gastos y obligaciones económicas en sus respectivas campañas.
De los 6 candidatos en contienda (contando a Mauricio Mora, el cual está pendiente de un fallo), solo 2 candidatos (Molina y Marroquín) han reportado de manera completa sus ingresos, gastos y obligaciones.
Un candidato, solo reporta Gastos pero no ingresos (Mauricio Mora) y tres candidatos no reportan ningún tipo de información (Fuerbringer, Riascos y Chapal)
Hasta el momento, entre los 3 candidatos se reportan ingresos por mas de 493 millones de pesos y gastos por mas de 446 millones, igualmente, mas de 147 millones de obligaciones pendientes por pagar.
Dónde se puede consultar esta información ?
Los ciudadanos interesados lo pueden hacer en la página de Cuentas Claras, en el módulo de Consulta Ciudadana
https://app.cne.gov.co/fondo/public/informes/cne#/
«Este bajo nivel de rendición de cuentas de campaña significa un grave incumplimiento con la obligación de reportar en tiempo real los ingresos y gastos de las campañas políticas, tal y como lo estipula la resolución 4737/2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral«, se puede leer en el documento.
¿Qué dice la resolución 4737/2023 del Consejo Nacional Electoral?
De acuerdo con la página oficial de la Registraduría, la resolución indica y adopta «el procedimiento para la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña electorales de candidatos, partidos, movimientos políticos, y grupos significativos de ciudadanos, y de las consultas populares, internas e interpartidistas».
Además, explica que se establece el uso obligatorio del software aplicativo ‘cuentas claras’, y se dictan otras disposiciones relacionadas.
A esto se le suma que la Ley 1475 de 2011 establece que los candidatos deben presentar informes sobre la administración de los recursos de sus campañas. Esto, en gran parte porque, según el portal Asuntos Legales, las campañas podrían verse como una empresa.
Este tipo de figuras tienen regulaciones en cuanto a las formas en las que puede desarrollar su actividad económica, razón por la cual deben presentar estos reportes ante el CNE y la organización política que los haya avalado.