Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación en Colombia y aportar al desarrollo del país, la Fundación Terpel llegó con su programa Escuelas que Aprenden a Putumayo. Esta iniciativa beneficiará a más de 7.500 estudiantes y 414 docentes de primaria de 9 instituciones educativas en Mocoa y Villa Garzón en el departamento de Putumayo.
Escuelas que Aprenden tiene como objetivo fortalecer las competencias básicas en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de primaria, a través de una intervención integral que incluye a docentes, rectores, padres de familia y Secretarías de Educación. La intervención dura tres años con el fin de impulsar la sostenibilidad de los resultados y transformaciones de las instituciones educativas en su ruta al mejoramiento continuo.
“El lanzamiento de Escuelas que Aprenden en Mocoa y Villa Garzón es un reflejo de nuestro compromiso con la transformación académica, especialmente en los territorios más alejados. Continuaremos nuestro trabajo de la mano de las Secretarías de educación, rectores y docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, así como al desarrollo de habilidades de los docentes para que puedan optimizar sus procesos de enseñanza y crear mejores oportunidades de aprendizaje para sus alumnos”, dijo Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.
Con Escuelas que Aprenden®, la Fundación Terpel, se convierte en un aliado de las instituciones educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y robustecer el liderazgo en la gestión de las instituciones educativas. Esto se logra a partir de un proceso que consiste en un proceso de formación y acompañamiento in situ que tiene una duración de 3 años, con profesionales de diferentes componentes como gestión local, liderazgo para el cambio, currículo, gestión directiva, escuelas de familia, matemáticas y lenguaje.
Testimonio de docente beneficiaria del programa en la ciudad de Pasto, de la Institución educativa Municipal Técnico Industrial de San José:
“Mi institución me dio la oportunidad de ser parte de los talleres de actualización en lenguaje ofrecidos por la Fundación Terpel; ha sido una experiencia muy significativa puesto que con estos talleres he mejorado mi práctica pedagógica dentro del aula de clase, con mis estudiantes. Hemos mejorado en muchos aspectos, especialmente en el trabajo en equipo con docentes de las otras áreas del conocimiento. He mejorado como persona, he mejorado como docente; he fortalecido los procesos de lectura y escritura en mis estudiantes”.
Testimonio de docente del programa en la ciudad de Pereira, de la Institución Educativa Aquilino Bedoya:
“Durante este proceso de Escuelas que Aprenden pudimos ver que la característica fundamental fue hacer una construcción colectiva del proceso de aprendizaje de las matemáticas, con una mirada profunda y analítica de las estrategias que se pueden utilizar en cada uno de los pensamientos matemáticos. Durante este proceso participaron activamente docentes y directivos dispuestos a potencializar las metodologías en el área, pero fundamentalmente los actores principales son los estudiantes quienes se benefician de la aplicación de las estrategias.
Esta experiencia también nos permitió corroborar que es fundamental que los estudiantes se conecten y le encuentren sentido y aplicabilidad en su entorno a lo que aprenden, es decir, que el proceso trascienda de tal forma que la idea de lo mecánico y memorístico sea sustituida por lo significativo”.
Más de una década fortaleciendo el aprendizaje
Escuelas que Aprenden®, es un programa implementado por la Fundación Terpel desde el año 2012. En total ha beneficiado a unos 290 mil estudiantes, 7.600 docentes y rectores, 290 funcionarios de las Secretarías de educación, 3.800 padres de familia, 212 Instituciones educativas en 21 municipios del país.
En 2022 se beneficiaron 52.000 personas en 44 instituciones educativas, incluyendo a 1.746 docentes, que fortalecieron sus habilidades pedagógicas para impactar de manera positiva el desempeño de los estudiantes en matemáticas y lenguaje. Al finalizar la intervención, se evidenció un progreso en el área de matemáticas, entre los estudiantes participantes, el porcentaje que alcanzó los niveles más altos de desempeño incremento de un 19%, esto refleja aumento en las habilidades para resolver problemas y en desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas. Así mismo, se redujo en un 11% los estudiantes que estaban en un nivel 0 de la competencia, es decir, quienes en el inicio del programa no pudieron resolver las operaciones matemáticas más elementales.
En cuanto a habilidades de lenguaje, entre los niveles bajo, medio y alto, el 67 % se clasificó en nivel alto después de la implementación del programa, lo que representó un aumento de 28 puntos porcentuales con respecto a los resultados en la prueba de entrada. Estos resultados indican mayores avances en la comprensión lectora de los estudiantes, una habilidad fundamental para consolidar una mirada crítica de lo que ocurre en su país y el mundo.
Es así como la Fundación Terpel reafirma su compromiso con fortalecer el sistema educativo para niños y jóvenes, especialmente en territorios alejados del país, con un modelo que promueve la integración, participación y compromiso de todos los actores del entorno académico para ofrecer una educación de calidad.
Escuelas que aprenden, fortalece la presencia de la Fundación Terpel en la región Amazónica de Colombia al sumarse al Aula Interactiva inaugurada en agosto en Mitú. Este espacio está enfocado en mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes por medio del uso de nuevas tecnologías y reducir la brecha digital. En Vaupés, Aulas Interactiva ha beneficiado a más de 932 estudiantes.