Portafolio – Este fenómeno será visible desde Colombia el próximo sábado 14 de octubre. Tome nota de estas recomendaciones para evitar daños oculares.
El próximo sábado 14 de octubre varios países de Latinoamérica podrán ser testigos de un eclipse solar anular, entre ellos Colombia.
Pero, ¿qué hace a este evento tan especial?
Aunque los eclipses de sol son relativamente comunes en el resto del mundo, no siempre son visibles desde nuestro país. Además, según las estimaciones de los expertos, este fenómeno astronómico no se repetirá hasta el 2034.
El eclipse ocurrirá alrededor de las 11:40 am, por lo que para poder disfrutar de esta experiencia es importante contar con las medidas de seguridad adecuadas para no sufrir daños en los ojos a causa de los rayos del sol.
David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) dio a conocer algunos aspectos clave para evitar lesiones oculares durante el eclipse de sol:
No mirar directamente al sol sin protección adecuada:
Según explica el experto, el sol emite radiación ultravioleta que puede dañar de manera irreversible la retina del ojo.
“Durante un eclipse, la tentación de mirar directamente al sol es mayor, pero hacerlo sin protección adecuada puede causar daño ocular permanente en cuestión de segundos”, precisó Sierra.
No utilizar artículos inadecuados para ver el eclipse:
Existen varios objetos que, aunque puedan parecer adecuados a simple vista, no ofrecen la protección necesaria y pueden resultar peligrosos. Por ejemplo, en el caso de las gafas de sol comunes, sin importar cuán oscuras sean o de su capacidad para bloquear los rayos UV, estos implementos no son suficientes para proteger los ojos de la intensa radiación solar durante un eclipse.
De igual forma, es común escuchar del uso de películas fotográficas, radiografías, CDs y otros materiales caseros para dirigir la vista hacia el sol, sin embargo, estos no proporcionan una filtración adecuada de la luz solar, llegando incluso a derivar en daños permanentes en la retina.
Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos se emplean en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores solares manuales y deben cumplir con los estándares de seguridad, conocidos como ISO 12312-2.
Prepararse con anticipación:
Sierra destaca la importancia de adquirir estos lentes con los filtros adecuados en lugares confiables como las ópticas certificadas. Además, reitera que se debe evitar la compra de estos artículos en cualquier tipo de almacenes que no sean especialistas en salud visual.
Siga instrucciones:
Lea las indicaciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. En caso de estar acompañado de niños, verifique estos estén usando de forma adecuada sus visores.
«La observación consciente y segura de estos eventos no solo protege nuestra salud visual, sino que también nos permite apreciar plenamente la majestuosidad del universo en el que vivimos», destacó el experto.
La UTB ha organizado una actividad en el que los interesados podrán ver el eclipse de manera segura bajo la guía de expertos. En el evento contarán con más de 300 gafas con filtro solar certificado, dos telescopios y cámaras digitales.