Denunciaron irregularidades en reconstrucción de Mocoa: “Engañaron a los damnificados y le mintieron al país”

Publimayo

INfobae – Seis años y cinco meses después de la avalancha, el director de la Ungrd anunció la suspensión de dos contratos de construcción y afirmó que el proyecto en Mocoa está desfinanciado

El director de la Ungrd advirtió que, a la fecha, el proyecto de recuperación de Mocoa se encuentra desfinanciado en $125.000 millones – crédito @UNGRD/X

El proyecto Sauces II, en el que se construían 909 viviendas para los damnificados de la avalancha de Mocoa en abril de 2017, no tenía licencia, se ejecutaba en sobre un cuerpo de agua poniendo en riesgo a la población, además ha tenido sobrecostos de más de $125.000 millones. Esto denunció el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, el 14 de septiembre de 2023, seis años y cinco meses después de la avalancha, que también anunció la suspensión de los dos contratos de construcción.

“Queremos que el país se entere de lo encontrado en Mocoa en Sauces II, los costos en los que incurrió el Estado cuando se pudieron haber entregado a tiempo las viviendas y así evitar la afectación emocional y la intranquilidad a una comunidad a la que no se le han reestablecido sus derechos”, dijo López, que añadió: “Le mintieron al país porque le vendieron la idea a los damnificados de que podían construir sin licencia en un espacio que atraviesa una quebrada sin contemplar obras de mitigación”

De los $125.000 millones de sobrecostos, advirtió López, más de $30.000 millones se pagaron subsidios de arriendos a las familias que serían los beneficiados de las viviendas de Sauces II: “En el proyecto de Mocoa no se entregaron viviendas, pero sí se pagaron. Las pérdidas reales superan los 30.000 millones de pesos”.


Publimayo

También señaló el director de la Ungrd que el proyecto de recuperación de Mocoa se encuentra desfinanciado en 125.000 millones de pesos.

Sobre el proyecto Sauces II, López señaló que se está explorando la posibilidad de recuperación de las viviendas, lo cual depende de la capacidad estructural y del avance de estas; la entrega del Mega Colegio; la estructuración de un convenio con la Alcaldía de Mocoa para iniciar la construcción de la plaza de mercado y las intervenciones en la bocatoma.

“La intervención en este territorio significa cambiar y pasar a otro tipo de viviendas, por ello esta administración está explorando otras opciones de construcción”

Hay que advertir la decisión de suspender los contratos se registró luego un proceso de seguimiento y verificación entre la Ungrd, el Congreso, Corpoamazonía, los entes de control, las comunidades y la Alcaldía de Mocoa, que produjo un informe que fue remitido a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría de la República, para que determinen los responsables de estos hechos y apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley.


Publimayo

En (antes Twitter), Olmedo insistió en que los damnificados fueron engañados y publicó fotos de lo que se propuso y lo que se entregó a la comunidad: “Engañaron a los damnificados y le mintieron al país. El proyecto de construcción de viviendas en Mocoa atravesado por un cuerpo de aguas y sin licencia de construcción”.

A la derecha el proyecto que se prometió y a la izquierda el que se entregó – crédito @olmedolopezm/X

Las advertencias sobre el proyecto se venían haciendo desde hace años

En marzo de 2022, la Contraloría General de la República envió una advertencia al entonces director de la Ungrd, Eduardo José González, por los riegos de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa a los intereses públicos que acarrea esta situación. Esta advertencia hacía eco a una que se hizo en noviembre de 2021.

“La contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, que coordina el seguimiento permanente que hace la Contraloría a dicho programa y solicitó al contralor general aplicar la Función de Advertencia en este caso. El gran atraso que presentan los proyectos y/o contratos está impactando severamente en la debida mitigación de los riesgos que todavía persisten sobre Mocoa y en la entrega adecuada y oportuna de los demás proyectos de beneficio social para la comunidad”


Publimayo