Mi visión artística parte del encuentro con la Naturaleza, con las formas que se me muestran en la toma del yagé, en la ceremonia sagrada en que fui iniciado. Desde muy niño estuve en las ceremonias y era difícil entender lo que ocurría. Después, en la primaria y el bachillerato en artística la mayor parte de las actividades eran figurativas, eso hacía que me alejara más de mis propias raíces.
En una charla con Rosa Chamorro, profesora de la institución Educativa Alvernia, de Puerto Asís Putumayo, ella dijo “debes ir a bellas artes”. Entonces, en octavo de bachillerato había un dibujante, un compañero y yo pintaba, alguien dijo “Ejidio Agudelo Dibujante, y Jacanamijoy pintor”. Yo buscaba las formas abstractas de mis raíces culturales Ingas y así poder comunicarlas y que no se perdieran.
Eso iba pasando y como en 1998 salí del colegio. Pero me quedaba el vacío aún y me presentaba a las Universidades Públicas – nunca pensé en privadas. Hasta que, de varios intentos en el 2007, un 14 de octubre, me encuentro en la Universidad de Antioquia. Allí, continué mi proceso nutriéndome de lo que aprendía de mis profesores y del arte del mundo, hasta graduarme.”
UNA OBRA DE NATURALEZA VISIONARIA
El arte, también, es entrega total de mente, cuerpo y corazón. Al lograr la concentración puedo ver las formas que son mis huellas propias. Mi forma de vida, los códigos con significados ocultos. Es entonces cuando traigo esa tradición que tenían los grandes ancestros antes de la colonización, ellos en sus ceremonias realizaban pinturas en las cuevas, pintaban sus experiencias del yagé como medio para curar el cuerpo y abrir la mente.
En mi pintura las formas no son una captura del presente, sino después de un mediano plazo. Es difícil capturar las visiones, las imágenes y las formas porque están en la mente y desaparecen en cuestión de segundos, no se puede tomar fotos porque están en ese mundo espiritual , en la memoria y lo sagrado. No se puede capturar porque en la ceremonia se entrega la concentración total, el cuerpo queda tan liviano, es donde decimos que quedamos “chumados” (inga-quechua), que quiere decir borrachera.
La ayahuasca o yagé, es una de las plantas de la medicina ancestral utilizada en las ceremonias de comunidades indígenas en Colombia, en especial, el pueblo Inga, en Putumayo, Colombia.
Carlos Alberto Jacanamijoy Quinchoa ( Colombia). Perteneciente al pueblo Inga, en Putumayo. Maestro en Artes plásticas, egresado de la Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia. Hijo de Benjamín Jacanamijoy y Mercedes Quinchoa, perteneciente a la comunidad indígena inga del Alto putumayo; en cada una de sus pinturas tiene el arraigo de identidad con la medicina tradicional donde lo relaciona con las artes plásticas.