El epidemiólogo de Coosalud EPS Enrique Mazenett habla de lo que representa esta fecha, de la estrategia y esquema de vacunación con que se enfrenta en Colombia, de cómo trabajar desde la prevención y de los síntomas de alerta que se deben tener en cuenta. ¡A cuidar el hígado!
Este viernes 28 se conmemora nuevamente el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que según la Organización Mundial de la salud es la inflamación del hígado causada por diversos factores, principalmente por virus, aunque también existe la hepatitis bacteriana y la hepatitis tóxica por consumo de alcohol, venenos y/o fármacos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, esta fecha sirve para reflexionar sobre el progreso y los logros en la lucha contra la hepatitis viral y para abordar las brechas y necesidades en los esfuerzos por eliminar estas enfermedades como un problema de salud pública.
Para entender mejor este día y el alcance de la enfermedad, habla el doctor Enrique Mazenett, epidemiólogo y gerente del área de epidemiología de Coosalud EPS a nivel nacional.
¿Por qué es importante esta fecha?
El Día Mundial contra la Hepatitis, es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de las personas, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial.
¿Cómo va Colombia en temas de estrategia para prevenir y combatir la hepatitis?
El Ministerio de Salud y Protección Social ha incluido en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud la oferta de pruebas de hepatitis C, a las personas con factores de riesgo como antecedentes de transfusiones antes de 1996, a los mayores de 50 años o que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, además se ofrece la prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras. En cuanto a prevención, se viene fortaleciendo el programa de vacunación contra la hepatitis B.
Desde el año 2021 el Ministerio y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), han venido realizando una compra centralizada de tratamientos contra la hepatitis C para pacientes, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, que se administran de manera gratuita a través de las EPS. El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios. Más del 95% de quienes reciben sin interrupciones el tratamiento completo de 12 semanas se curan.
¿En qué consiste esta enfermedad?
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades producidas por diferentes virus que afectan el hígado. Los virus tienen diferentes vías de transmisión como pueden ser el agua, alimentos, por un lado, o las transfusiones de sangre, uso compartido de agujas, tatuajes en condiciones inseguras o relaciones sexuales, dependiendo del virus.
Los virus pueden dañar el hígado causando enfermedades graves y aún la muerte. En algunos casos pueden producir cáncer de hígado. Muchas veces las hepatitis son asintomáticas, así que usted puede estar infectado e infectar a otros sin saberlo.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitarla?
Hay varias cosas importantes que se deben tener en cuenta para prevenir la hepatitis:
Vacunación: La vacunación contra la hepatitis A y B es una forma efectiva de prevenir la infección por estos virus.
Prácticas seguras de inyección: Las agujas y jeringas deben ser utilizadas una sola vez y nunca compartidas.
Prácticas sexuales seguras: El uso de preservativos puede reducir el riesgo de transmisión de la hepatitis B y C durante las relaciones sexuales.
Evitar compartir objetos personales: como rasuradoras, cortauñas, cepillos de dientes, ya que pueden estar contaminados con sangre infectada
¿Qué síntomas deben encender las alarmas?
Una gran parte de los casos no presentan síntomas. Algunas personas pueden presentar coloración amarilla de la piel, ojos y mucosas; orina amarilla y heces blancas.
Existe la hepatitis A, B, C, D y E… ¿cuáles son las más comunes en Colombia y por qué?
La hepatitis A es la más común, el virus que la produce se transmite por el agua y alimentos y se contagia muy fácilmente por lo que la mayoría de la población ha tenido contacto con el virus antes de los 12 años. La mayoría de los casos no presenta síntomas y generalmente se cura sola.
La siguiente es la hepatitis B que se transmite por las relaciones sexuales, sangre y fluidos corporales, es muy contagiosa. La tercera es la hepatitis C que se transmite también a través de la sangre y relaciones sexuales. Puede aparecer en personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1996, año en que se comenzó a identificar el virus en las bolsas de sangre. Los virus D y E son poco frecuentes.
¿Cuál ha sido el papel de las vacunas frente a la hepatitis?
Actualmente existen vacunas para la hepatitis A y para la Hepatitis B. Ambas vacunas son altamente efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad, reduciendo el número de casos. En Colombia la vacunación regular contra hepatitis B inició en el año 1993, así que las personas nacidas a partir de esa fecha están protegidas. También se aplica de manera especial al personal de la salud y a poblaciones con riesgo. La vacuna de la hepatitis A se incluyó en el programa ampliado de inmunizaciones a partir de 2013.
El gran protagonista en esta fecha es el hígado, más allá de sufrir o no cualquier tipo de hepatitis, ¿cómo cuidarlo?
Hay varias cosas que puedes hacer para cuidar tu hígado:
- Mantener una dieta saludable y equilibrada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables puede ayudar a mantener bien el hígado.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol: Puede dañar las células del hígado y provocar enfermedades hepáticas permanentes.
- Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede provocar la acumulación de grasa en el hígado, generando enfermedades hepáticas.
- Evitar el contacto con sustancias tóxicas: productos químicos y algunos medicamentos pueden dañar el hígado. Asegúrate de seguir las indicaciones de tu médico y no automedicarse.