Escondidos entre ritos y malocas

Publimayo

RAdioNacional – La transición de género no es aceptada en los pueblos indígenas de Leguízamo, Putumayo, y es vista como una posesión de espíritus malignos.

Como si los rigores del conflicto armado no fuesen suficientes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ del departamento del Putumayo sufren por la discriminación social. Durlandy Acosta, quien en la región representa a dicha comunidad , subraya que sus integrantes padecen por cuenta del rechazó y burlas en sus lugares de trabajo, estudio e incluso en los pueblos indígenas.

De acuerdo con el dirigente social, de los más de 2 mil hombres y mujeres que hacen parte de la población diversa, más del 70% no tiene acceso a los programas de salud. Ante la falta de oportunidades, la mayoría de ellos emprende a través de la gastronomía, las bellas artes o la belleza estética (manicure, pedicure, peinados y cortes de cabello), como es el casi de Wallys Giduyama.

Aunque la transición de género no es aceptada en los pueblos indígenas de Leguízamo, Putumayo, y es vista como una posesión de espíritus malignos, jóvenes como Wallys Giduyama decidieron dejar a un lado los prejuicios para mostrar su verdadera identidad.


Publimayo

Foto
Wallys Giduyama es un joven nativo de 33 años quien pese a los choques espirituales y culturales que sostuvo permanentemente con su comunidad indígena en Leguízamo, Putumayo, decidió revelar su identidad de género. Ahora que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ reconcilia a la población a través de la cultura.


Publimayo