Putumayo, 20 de junio de 2023. La Superintendencia de Industria y Comercio como secretaría técnica de La Red Nacional de Protección al Consumidor, llega a Mocoa, con su programa de Casas del Consumidor Itinerantes, para ofrecer orientación gratuita a sus habitantes en temas de derechos, deberes y buenas prácticas en relaciones de consumo.
El programa estará ubicado en el Parque General Santander del 20 al 23 de junio, en el
horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Además, profesionales estarán desplazándose a los siguientes municipios con el objetivo
de ampliar la cobertura institucional en la región durante esta visita:
• San Miguel, 20 y 21 de junio en la alcaldía. (Cra. 4 Cll 7 esquina)
• Puerto Caicedo, 22 y 23 de junio en la alcaldía. (Cll. 9a. Cra. 1)
El programa de Casas del Consumidor Itinerantes recorre el territorio nacional para conectarse con los consumidores de todas las regiones, y se enfoca en orientar las relaciones de consumo de bienes y servicios entre proveedores, comerciantes y consumidores.
Desde ya las Casas del Consumidor Itinerantes tienen las puertas abiertas, con un equipo de profesionales capacitado para orientar de manera gratuita a los todos los consumidores.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPCLa Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011, Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.
Sus objetivos fundamentales son:
- Defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos y
engaños de los proveedores de bienes y servicios Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes. - Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA).