“Que busquen la manera de suspender la concesión a EMAS SAS”: Comunidad

Publimayo

DiarioPutumayo

Habitantes de Medio Afán bloquearon entrada al relleno sanitario

Empresa de Aseo EMAS SAS de Putumayo, perteneciente a la multinacional Veolia, que sirve a Mocoa, bota la basura a cielo abierto en la vereda Medio Afán y la comunidad de este sector llegó al límite de su paciencia ante la contaminación que ha sufrido durante años y bloquearon el paso hacia el relleno sanitario desde hace casi un mes.

La operación de disposición de residuos sólidos sin seleccionar la ejecuta EMAS enterrando toda la basura que recogen, lo que además causa contaminación de aguas subterráneas con los lixiviados.

La operación de EMAS causa contaminación a las aguas de la quebrada Medio Afán que recibe los lixiviados, que para un total entendimiento son los líquidos, o lo que podría denominarse ‘los jugos de la basura’.


Publimayo

Esta empresa ha recibido la constante llamada de atención de las comunidades afectadas por el pésimo tratamiento en la disposición final de los residuos sólidos, pero a pesar de que saben que tienen la responsabilidad de una concesión a muchos años, no generan confianza en la ciudadanía  mocoana y por el contrario hay constantes  reclamos y solicitudes a la Autoridad Ambiental para, con base en una investigación, sancione a EMAS.

Comunidad lleva 25 años soportando contaminación

Voces comunales

La presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Medio Afán de Mocoa, Carmen Sus: “las razones del cierre del relleno son muchas, pero más que todo por incumplimiento y por un grosería que le hicieron a la comunidad. Habíamos  hecho el requerimiento de que no trajeran las basuras de Villagarzón ni de Gran Tierra, pero nos ‘metieron un gol, estaban trasvasando las basuras de Villagarzón a los carros de basura de Mocoa. Por eso llevamos ya 25 días en este manifestación pacífica para exigir los derechos porque merecemos tener una vida digna”.  

Lucio Ernesto Urbano


Publimayo

“Aquí hemos vivido una contaminación y malos olores muy fuertes que se hacen insoportables. Hay muchos gallinazos, moscas que se meten a las casas y se paran en la comida.

Nosotros estamos en contra de un basurero mal manejado, queremos un ambiente sano para la comunidad de Mocos y las familias que viven río abajo”.

Fidencia Ruiz

La vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Medio Afán, manifestó que “hay mucho incumplimiento, con EMAS siempre se ha venido luchando por la problemática de que los lixiviados van directamente al río Afán y a las quebradas.

La Corporación en ningún momento ha hecho presencia en este sector siendo la entidad que debe hacer control para evitar la contaminación de los ríos.

Exigimos que se haga ese control especialmente con las empresas foráneas”.

Edilma Rodríguez

“La situación es muy grave, estamos muy afectados por los malos olores, pero quizás lo más grave es que nos afecta los cultivos de plátano, las papayas, mandarinas y todos los productos se enferman, se pudren o se acaban.

Es un abuso que comete EMAS contra nosotros y contra la comunidad de Mocoa porque les cobra servicios muy altos.

Además EMAS tiene el compromiso de que dos veces en el año deben arreglar la carretera y ahora han dicho que no tienen recursos, sabiendo que es multinacional. Dicen que no tiene siete millones para comprar el balastro y le tocó al alcalde hacer la obra que le corresponde a EMAS”.

Acumulación de basuras en Mocoa

No más concesión

También la inconformidad llegó al punto de que un sector de la comunidad pide a la Alcaldía que se busque la manera jurídica de suspender la concesión y  entregarle ese compromiso y lucrativo negocio a empresarios regionales.

Una de las alternativas que tiene la comunidad está en la escritura emanada de la Notaría Única del Circuito de Mocoa, en el que se establece que el concesionario está sujeto al cumplimiento de los compromisos adquiridos desde la firma de ese documento el 11 de diciembre de 2014 y que debe someterse a lo que indiquen las normas y leyes vigentes en Colombia.

Es decir que si la comunidad eleva una demanda sustentada sobre las evidencias de los incumplimientos de EMAS y la gravedad de la situación de contaminación que enfrenta la comunidad, las leyes colombianas deben dirimir el conflicto.

Esta empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SAS ESP –EMAS Pasto- o EMAS Putumayo, es una multinacional francesa llamada Veolia con sedes en Libourne y Aubervilliers (Francia) y los propietario son Caisse des dépôts et consignations, Grupo Dassault, Qatari Diar, Banco de Noruega, The Vanguard Group, Pictet & Cie y Lyxor Asset Management, empresa con 220000 empleados.


Publimayo