MinMinas aseguró que no aumentará el precio de los combustibles, pese al déficit del Fondo de Estabilización

Publimayo

Infobae – El FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) tiene un déficit cercano a los tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El déficit del tres porciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) – que significa cerca de 30 billones de dólares– en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC) amenaza con el incremento de los combustibles en Colombia.

A la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, afirmó en una entrevista con El Tiempo (ET) que el tema del incremento de los combustibles en Colombia se está analizando, pero por el momento no habrá un incremento inmediato, pero señaló que el déficit que dejó el gobierno de Iván Duque Márquez es grave: “Es un incendio que tenemos que apagar nosotros y, por esta razón, necesitamos tiempo para generar escenarios adecuados para poder crear las rutas”.

Por otra parte, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, hizo referencia que habrá un reajuste de los precios en lo que queda de este 2022. Que no solo afectará a quienes tienen vehículo, sino a a quienes se mueven en transporte público que son más de la mirad de colombiano, incluso a los que se movilizan en bicicleta o a pie, que representan un 26,6 por ciento.


Publimayo

“De pronto no todos. Algunos de los precios van a ajustarse parcialmente. Tenemos que ver cómo financiamos el déficit de ese fondo”, señaló el nuevo ,ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ocampo reconoce que el tema de los aumentos de los combustibles es un tema tan sensible que debe tocarse con todo el tacto posible, pues en varias zonas puede suscitar las protestas por parte de la ciudadanía. El casi inmóvil precio de los combustibles durante los últimos años han generado en el país un importante hueco fiscal. lo que -según el nuevo minHacienda en una entrevista con Semana- a acostumbrado a los colombianos a estos precios que son difícil de sostener en el tiempo.

En dólares el precio del combustible es uno de los más baratos de la región latinoamericana, pero a su vez es caro por el poco nivel adquisitivo que tienen los colombianos en pesos, pues con un salario per capita mensual en el país de de 1,3 millones de pesos, con lo que se podría comprar en promedio 546 litros de gasolina.

Un alza en los precios afectaría principalmente al transporte de carga, transporte de pasajero y de alimentos, y en Bogotá donde el sistema de transporte de alimentos es uno de los más caros, obligaría a un alza en la comida que se vende en las centrales de abastos.


Publimayo

Una de las medidas que se había propuesto la anterior administración nacional, la de Iván Duque, mediante el Ministerio de Transporte era incentivar los transportes limpios de combustibles para apalear la tendencia a la alza de los combustibles.

A esta situación se le sumaría la eliminación de la excepción del IVA a los combustibles (gasolina y ACPM) en zona de frontera que se quiere impulsar mediante el proyecto de ley de la Reforma Tributaria con el fin de tener mayor recolección de Impuesto de Valor Añadido (IVA) en una reforma que busca un recaudo de más de 25 billones de pesos.

Con esta medida se verían afectados departamentos como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.


Publimayo