
Desde el pasado 10 de marzo, los señores Erika Imbachi y Jefferson Ortiz, fueron desaparecidos de la vereda el Cerrito, inspección de El Recreo, municipio de Puerto Guzmán Putumayo, una zona que se la disputan grupos armados ilegales.
Por Horacio Villarreal Prado.
Mediante un comunicado oficial, la red de derechos humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Jardines de Sucumbíos, denuncio la desaparición de los labriegos. Según el documento el hecho violento es atribuido a un grupo armado ilegal a quien acusan de generar terror, para mantener el control de la zona.
Inicialmente el secuestro fue de los dos adultos y de uno de sus hijos menor de edad quien fue liberado después de 24 horas.
El grupo armado prohíbe a los campesinos participar de agendas de paz convocadas por el gobierno nacional; pero si los obliga a participar de reuniones que ellos convocan, como también ha prohibido continuar con un fondo comunitario, que, desde hace dos años, reúne recursos para un proyecto vial de cuatro inspecciones de la ribera del río Caquetá.
En el documento de la Red de DDHH, exigen a las instituciones responsables, garantizar el respeto de la vida de la familia víctima del secuestro.
“Exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la república y al jefe de la delegación del gobierno en la mesa de diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Armando Novoa, revisen con lupa el incremento de estas acciones por parte del grupo a lo largo del departamento”. Se lee en el comunicado.
Según Yuri Quintero, vocera de la Red DDH, estos hechos se han vuelto muy frecuentes en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán Putumayo, a orillas del río Caquetá, donde los campesinos están en medio de grupos armados ilegales que a pesar de la fuerte presencia militar del estado, mantiene el control absoluto sobre la comunidad.
Dos campesinos del municipio de Puerto Guzmán en el Putumayo, están desaparecidos, defensores de DDHH denuncian que los hechos violentos son muy frecuentes en la zona.
Aquí Leguízamo. Desde el pasado 10 de marzo, los señores Erika Imbachi y Jefferson Ortiz, fueron desaparecidos de la vereda el Cerrito, inspección de El recreo municipio de Puerto Guzmán Putumayo, una zona con presencia de grupos armados ilegales Yuri Quintero de la red de DDHH del Putumayo, denuncio la situación.
Según la defensora de DDHH la desaparición se presenta a pesar de la fuerte presencia militar en la zona.
Los defensores de DDHH exigen al gobierno nacional revisar las acciones del grupo armado en la mesa de diálogos, que, según ellos, ha incrementado la violación de DDHH en la zona.