Polémica por restricción de Satena al transporte del tradicional mambe

Publimayo

LaSillaVAcia

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) emitió ayer un comunicado rechazando que la aerolínea Satena no le permitiera a un indígena transportar mambe, una preparación a base de coca de uso tradicional entre los pueblos indígenas. Esto tras un video de un usuario en redes sociales, en el que funcionarios de la aerolínea no le permitieron su transporte en el equipaje. 

Publimayo

La Opiac afirmó que dicha restricción viola la Constitución al “desconocer” la diversidad étnica y cultural de la nación. “Al criminalizar el mambe, que es nuestro remedio y nuestra cultura tradicional, equiparándolo erróneamente con estupefacientes bajo una visión occidental, punitiva, descontextualizada y colonial, se viola el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”, dice el comunicado. 

También dijeron que la decisión viola acuerdos internacionales que garantizan la protección de prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales. Además, criticaron al gobierno, al considerar el acto como una contradicción con sus políticas de drogas, que ya venían discutiendo

Hicieron un llamado a la Procuraduría a tomar medidas disciplinarias y a organizaciones de derechos humanos para que vigilen lo que consideran “una nueva forma de violencia institucional” contra los pueblos indígenas y sus costumbres. 

Satena dice que no hay claridad en la norma. La aerolínea estatal dijo en un comunicado de prensa que el mambe está catalogado como una sustancia controlada dentro de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. “Carece de una reglamentación específica que habilite su transporte vía aérea, en cualquier cantidad o condición”, dice. 

Publimayo

Solicitó que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior se pronunciaran al respecto.

Comunicado Mambe by Fundación La Silla Vacía

¿Qué es el mambe? Según el Instituto Sinchi, el mambe se elabora a partir de la hoja de coca, que es tostada y mezclada con cenizas de plantas como el yarumo. Es una preparación sagrada sobre todo para los indígenas de la Amazonía, usada en sus rituales y círculos de la palabra y, en el día a día, por sus propiedades para aliviar el cansancio, mejorar la concentración y prevenir enfermedades. 

Publimayo


Publimayo