
Asociación de Periodistas Independientes de Colombia
¡Feliz día del periodista!
La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC, en cabeza de su presidente Nacional, periodista WILLIAM HUNDELSHAUSEEN CARRETERO, Delegado Internacional de CONAPE y Presidente de La Corporación Internacional de Periodistas y Emprendedores CINPE, felicita a quienes ejercen este bendito oficio; sea esta la oportunidad para expresarle que nuestra organización seguirá atenta a Darle herramientas periodísticas y académicas como lo venimos haciendo con los periodistas que se han profesionalizado en las universidades y la UNAD donde mantenemos convenios vigentes, como nuestra función, a ellos y a los estudiantes nos debemos y para ellos trabajamos, de tal manera que el corazón de nuestra institución son los periodistas y trabajadores de la Prensa, que trabajan día a día en la construcción de una sociedad más justa, crítica y cualificada, mediante el procesamiento y la transmisión de la información.
El periodismo independiente colombiano se ha venido caracterizando por su fortaleza a la hora de enfrentar los hechos que afectan al país, por su profesionalismo y por su alto nivel investigativo, el cual ha llegado a quitarle la vida a más de un centenar de comunicadores en las últimas décadas. El día del periodista debería ser entonces el día apropiado para recordar a aquellos hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas, su paz y la de sus familias para construir un mejor país; denunciando corrupción y atropellos a la comunidad; ha sido gracias al sacrificio de estos reporteros que Colombia ha descubierto los malos manejos del fisco nacional, ha sido gracias a estos periodistas que Colombia ha dado la guerra sin cuartel al tráfico de drogas y a todos los frentes que han pretendido desestabilizar la democracia. Un país construido con justicia, un país con instituciones respetadas, con honestidad y con trabajo, es la mejor forma para salir de entre los escombros que diariamente nos agobian.
La Ley 918 de 2004 pretendió trasladar el Día del periodista para el 4 de agosto, en frustrado homenaje al Prócer Antonio Nariño. También la Ley 586 de 2000 instituyó el Día de la Libertad de Expresión el 13 de agosto. Pero con ley o sin ley esa fiesta se celebra en Colombia desde hace más de 100 años el 9 de febrero.
El periodismo, una profesión de compromiso. Hay que desechar aquello de que el periodista no está obligado a saberlo todo, sí lo está, por lo menos lo básico, lo que le permita informar acerca de él, sin el peligro de salir a decir o escribir barbaridades. Callar antes que desinformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera, ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato, aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones, funcionar acorde con su empresa -quiere decirse con la línea editorial- ya que un diario ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades; en el supuesto de que la coincidencia de criterios fuera insalvable; todo esto en el desarrollo de sus funciones, el periodista emplea su talento para sugerir, coordinar, analizar. La acción de informar constituye un complejo de actividades. La información requiere armonía y síntesis entre el talento, la ciencia, la técnica y la ética profesional. En la época actual saturada de noticias, los comunicadores hacen respecto a la sociedad las veces de programadores y aportan caudal de información para que la opinión pública elija su comportamiento inmediato. Antes el periodista era eco de los acontecimientos, hoy tiene que ir adelante, anticiparse a los hechos, ser proactivo, analizarlos, calificarlos e interpretarlos imparcialmente para luego proyectarlos a las masas. Pero, además, debe ser responsable en el manejo de esa información, respetuoso, claro, profesional, ético, libre de intereses creados, pluralista, independiente y objetivo.
“El periodista tiene un compromiso con el hombre, con sus luchas y con la historia. Escribe y transparenta la realidad, proporciona a la sociedad una conciencia dinámica y por eso está en constante antagonismo con la pasividad.” Y agrega, “En nosotros, está el porvenir, el impulso hacia ese mundo mejor posible. El futuro es devoción por los seres humanos, más por aquellos que no tienen voz, poder ni éxito. En ese marco de ideas concibo yo un nuevo periodismo, el periodismo para el desarrollo.”
Por eso duele tanto que al periodista se le mire algunas veces como un objeto de uso y no como un verdadero profesional encargado de guiar, orientar e informar a la población. Y duele aún más, que el sentimiento de algunos de nuestros dirigentes políticos y gobernantes, se vuelque sobre el periodista solamente en el momento de buscar de este su apoyo para el manejo de su imagen personal o proselitista a nivel social. Apena tanto descubrir que por encima de la persona y el profesionalismo es más importante para el funcionario público y el político el aparato grabador, la pluma, la cámara, la libreta del comunicador, el micrófono o la página web, ya que en ellos tengan un espacio para poder descargar su estado de ánimo particular o su egolatría. De otro lado, es triste reconocerlo, pero algunas regiones del país el periodista de hoy ha perdido totalmente su capacidad analítica y su carácter, no tiene criterio definido, le falta sentido de la crítica, constituyéndose en un transmisor, variable, sumiso, complaciente y adulador. Así mismo, el nivel académico de algunos portadores de las grabadoras y cámaras fotográficas no es el más óptimo, al igual que su comportamiento humano y profesional, pues la envidia pasa a ser componente de primer orden en el diario transcurrir, así como la venta de conciencia y entrega total por unos cuantos pesos. Como en el hecho bíblico del antiguo testamento, muchos comunicadores se venden por un plato de lentejas, pues hay quienes pierden su sentido crítico, de cambio, de opinión y se resbalan por una rebanada de cuota burocrática, de un contrato publicitario o de una dádiva satisfactoria a sus ambiciones personalistas, pasando por encima del interés colectivo, porque son carentes del apostolado y la ética, que por fortuna o desgracia, se perdió no solo en el periodismo, sino en otras brillantes y respetables profesiones.
Un día tan especial como hoy 9 de febrero queridos colegas me toca recordar a como de lugar que la profesión de Periodista otrora trinchera de libres pensadores y fieles defensores de la democracia, afronta ahora delicado dilema ante la extensa comercialización en los medios de comunicación social tradicional del país, amparados, ellos sí, en un sistema indiferente convertido en cómplice de la clase dominante y como si esto fuera poco hemos permitidos ahondar la herida por nuestros propios colegas que no observan interés en la organización del quehacer y mucho menos en su unificación.
A ustedes periodistas reciban de mi parte y en especial de la ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA” FELICITACIONES” y los exhorto a continuar con su labor, tarea de mantener viva la libertad de la información, derecho fundamental de las comunidades y los invito a seguir en la orientación de la ética profesional, defendiendo las causas honestas, los Derechos Humanos, la Libertad de Prensa, propendiendo siempre porque en COLOMBIA el periodismo sea serio, responsable y correcto. FELIZ DIA PERIODISTAS,
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
- WILLIAM HUNDELSHAUSEEN CARRETERO PAULINO CORTES INDAVUR
- PRESIDENTE NACIONAL A.P.I.C. SECRETARIO NACIONAL APIC