
La Misión de Observación Electoral presentó el mapa de riesgo para las elecciones de este año. “Los hallazgos evidencian un preocupante aumento del riesgo en territorios vulnerables, donde la violencia y la presencia de grupos armados ilegales limitan la participación ciudadana y afectan la libertad de prensa”, dice el informe.
La Amazonía y el suroriente del país presentan un riesgo particular debido a la presencia de grupos armados y posibilidades de fraude.
• Vichada, en riesgo por el ELN. Incrementó el riesgo desde finales del año pasado por el ingreso del ELN. El riesgo se concentra en Cumaribo, el municipio más grande del país.
• Putumayo, con antecedentes. El riesgo se concentra en el medio y bajo Putumayo, principalmente en Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Leguízamo. En años recientes, ha habido denuncias por presiones del grupo armado “Comandos de la Frontera” para favorecer candidaturas. Por ejemplo, en las elecciones atípicas del 2025, presuntamente, habrían apoyado la campaña del gobernador Jhon Molina, cosa que él ha negado rotundamente. Además de los comandos, hay presencia del Estado Mayor Central (EMC) con el frente Carolina Ramírez.
• Caquetá, con control de disidencias: Se reporta riesgo extremo en los municipios de Cartagena del Chairá y Solano. Allí hay incidencia de la Segunda Marquetalia y las disidencias de “Calarcá” (EMBF), que imponen restricciones de movilidad y carnetización a los habitantes.
• Amazonas, riesgo de fraude. El área no municipalizada de Puerto Alegría tiene un riesgo extremo, por variaciones atípicas en la participación electoral. Además, hay una alta injerencia de disidencias.
• Guainía y Vaupés, con posible dominio electoral. Hay riesgos por fenómenos de dominio electoral, es decir, una sola lista puede obtener una votación masiva y atípica, que podría ser indicador de fraude. En Guainía, el ELN y la Segunda Marquetalia hacen presencia, así como en Vaupés hay injerencia por parte del EMC.
• Guaviare: Enfrenta una coyuntura por combates entre las disidencias de “Calarcá” e “Iván Mordisco”. Recientemente, el grupo de “Calarcá” asesinó a 26 presuntos disidentes del bando de “Mordisco”, lo que puede aumentar las amenazas, las retaliaciones y el control contra la población civil. El municipio de Miraflores está en riesgo extremo. La totalidad de sus municipios registran riesgos asociados a la intensidad de las acciones del EMC.
¿Qué hacer? Las recomendaciones van desde realizar comisiones de seguimiento electoral, habilitar la votación anticipada en zonas de riesgo y rutas seguras custodiadas por la fuerza pública. Piden aumentar las “mesas móviles” para territorios con riesgos extremos. Además, crear cordones humanitarios en centros de votación estratégicos.
La MOE recomienda, en el marco de la política paz total, que los negociadores de paz del Gobierno exijan compromisos de los grupos armados para no interferir en el certamen electoral ni presionar las comunidades.