
Fuente : Portafolio
El proyecto avanza con infraestructura moderna que fortalece la movilidad y dinamiza la economía regional.
El 2025 se constituyó como un año decisivo para el Proyecto Santana-Mocoa-Neiva, marcado por hitos importantes que materializan una infraestructura más moderna, segura y eficiente, alineada con las necesidades actuales del territorio y buscando la conectividad de las regiones.
La entrega total de la Unidad Funcional 2, que comprende en un tramo de 65 kilómetros entre Campoalegre y Gigante; la rehabilitación integral de la vía existente y la construcción de las variantes Hobo y Campoalegre, entre otras importantes obras que incluyen esta rehabilitación, como obras de drenaje, puentes y pontones. A este logro, se suma la entrega de la Unidad Funcional 3, constituida por la rehabilitación de 28,9 kilómetros entre Gigante y Garzón y cinco kilómetros de la nueva variante de Gigante.
De manera paralela, las demás Unidades Funcionales continúan su ejecución así: la Unidad Funcional 1 entre Neiva y Campoalegre, desarrolla 21,9 kilómetros de segunda calzada y la rehabilitación del mismo tramo de vía existente. La Unidad Funcional 4 con la rehabilitación de 109,2 kilómetros entre Garzón, Pitalito y San Agustín, así como con la construcción de la variante Timaná con una longitud de 3,18 km de vía nueva y el tercer carril 1 Km entre Pitalito y La Jagua. A su vez, la Unidad Funcional 5 sigue con la rehabilitación de 60,7 kilómetros entre Pitalito y San Juan de Villalobos, todas estas obras acompañadas de la adecuación y modernización de sus obras hidráulicas, obras de arte y señalización vial.
En el Putumayo, las Unidades Funcionales 6 y 7 mantienen un ritmo sólido, con sus obras de rehabilitación y mejoramiento vial, con soluciones estructurales en los sitios más críticos de la vía, la construcción del viaducto Sajonia con una longitud de 360 m, en la bota caucana, la variante Mocoa con una longitud de 7,59 km, la Perimetral de Villagarzón con una longitud aproximada de 3,923 km. y el próximo inicio de la perimetral de Puerto Caicedo tendrá una longitud de 3.53 km, una vez se obtenga su Licencia Ambiental. Estas intervenciones desarrolladas con altos estándares de calidad, impulsan la modernización y dinamización económica de un territorio esencial para la integración del sur del país.
Las obras entregadas y puestas en operación, así como aquellas que se proyectan para el año 2026, representan más que infraestructura, un motor de crecimiento e impulso de la competitividad, así como una mejora directa en la calidad de vida de miles de usuarios. Este Corredor vial se constituye como una puerta estratégica hacia el sur del continente, facilitando el comercio, fortaleciendo la economía regional y garantizando una movilidad más confiable.
La Concesionaria también ha incorporado tecnología y servicios especializados para la atención al usuario de la vía y la gestión de emergencias, elevando los estándares de seguridad vial. A esto se suman los Planes y programas que incluyen medidas ambientales de mitigación y compensación que aseguran la sostenibilidad del territorio mediante planes y programas de responsabilidad social, a través del apoyo a iniciativas de desarrollo socioeconómico y el cumplimiento de los estándares y normatividad de tipo social.
Con cada kilómetro construido, la Concesionaria Ruta al Sur reafirma su compromiso de conectar territorios, transformar realidades y abrir nuevas oportunidades para las comunidades. El desarrollo avanza y, con él, la visión de un futuro más integrado, competitivo y seguro para el país.