
Las operaciones militares, orientadas a fortalecer la seguridad en el departamento del Putumayo y proteger la población civil, se enfocan principalmente en áreas rurales de los municipios de Villagarzón, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Orito, atendiendo los factores de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo.
En desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, la Vigésima Séptima Brigada sostiene operaciones militares en el departamento del Putumayo. Como resultado de las acciones desplegadas durante la última semana, las tropas lograron la ubicación y destrucción controlada de 13 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca (PBC), ubicados en la vereda Santa Teresa del Vides del municipio de Villagarzón; en las veredas México, Progreso, Nuevo Porvenir, La Selva, Buenavista y La Guajira del municipio de Puerto Asís; en las veredas Independencia y Arizona de Puerto Caicedo y en la vereda Alto Simón del municipio de Orito, Putumayo.
En esta oportunidad incautaron 2320 de base de coca en proceso, 4671 galones de insumos líquidos y 535 kilogramos de insumos sólidos, afectando de manera significativa la cadena de producción del narcotráfico en el área de responsabilidad de la unidad.
De igual manera, se incautaron 7,2 kilogramos de pasta base de coca, 2028 kilogramos de hoja de coca. También se incautaron 1626 kilogramos de marihuana en el corregimiento de San Pedro del municipio de Puerto Caicedo, lo que representa un golpe contundente a las economías ilícitas que financian a esta estructura criminal en la región.
En cuanto a la afectación de la infraestructura ilegal, las tropas ubicaron y neutralizaron un laboratorio de permanganato de potasio, insumo utilizado para la fabricación de clorhidrato de cocaína, incautando 800 galones de permanganato en estado líquido y 80 kilogramos en estado sólido en la vereda La Guajira del municipio de Puerto Asís. Asimismo, se localizaron ocho depósitos ilegales de combustible, una refinería ilegal, una válvula ilícita y se incautaron 15.453 galones de hidrocarburo, evitando graves afectaciones ambientales y económicas.
Estas acciones permitieron afectar de manera significativa las capacidades logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado residual Estructura Comandos de Frontera, que delinque en esta zona del país, mediante operaciones de control territorial y protección de la población civil.
En otras acciones, se logró la captura de tres sujetos, entre ellos, un hombre detenido mediante orden de allanamiento en el barrio Bellavista de Mocoa, a quien se le incautaron 2900 mililitros de ketamina. Simultáneamente, un presunto integrante de la estructura Comandos de Frontera se sometió a la justicia, manifestando su voluntad de abandonar las filas de esta organización criminal.


La Vigésima Séptima Brigada continuará desarrollando operaciones militares en el departamento del Putumayo, manteniendo una presencia permanente en áreas estratégicas, con el objetivo de contrarrestar las economías ilícitas, fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Ejército Nacional.