Iván Cepeda busca mantener el respaldo indígena en Putumayo

Publimayo

LaSillaVacia – El pasado 15 de enero, el candidato presidencial del Pacto Histórico comenzó su año electoral desde el Alto Putumayo. Asistió a un evento en el municipio de Valle del Sibundoy, donde hizo énfasis en la “soberanía” y en los derechos de los pueblos indígenas. 

Desde allí saludó la “resistencia” de los pueblos  Inga y Kamëntsá (Camsá) y se comprometió a profundizar el cambio mediante la representación de los pueblos indígenas tanto en el gobierno como en el Congreso. “Me siento orgulloso de estar entre los pueblos indígenas”, afirmó.

Cepeda vinculó la protección del medioambiente a la soberanía y rechazó posibles intervenciones extranjeras, a propósito de la intervención de Estados Unidos en Venezuela. “Nuestra agua, tierra, cielo, biodiversidad, recursos minerales, hidrocarburos y selva amazónica nos pertenecen. No son recursos para ser saqueados”, continuó.

Sus propuestas giraron en torno a garantizar el agua potable y la energía para todos los municipios del país, ejecutar una reforma agraria pacífica y mejorar las vías terrestres, aéreas y fluviales.


Publimayo

Durante el evento, se le hizo entrega del documento “Pacto Putumayo”, construido bajo el liderazgo del candidato al Senado por la Circuscripción Especial Indígena, Manuel Mavisoy. Recoge propuestas en materia de biodiversidad y territorio. 

El Pacto busca mantener su bastión en el sur. Que el primer acto público de Cepeda este año haya sido en Putumayo no es azar. El sur del país es uno de los bastiones electorales de la izquierda que representa el Pacto Histórico. En Putumayo, por ejemplo, Petro sacó el 80% de los votos en la segunda vuelta de 2022.  

Además, el gobierno Petro ha tenido fuertes lazos políticos con las principales organizaciones indígenas del país, cuyos miembros han tenido participación en el gabinete, como la exministra de Ambiente, Lena Estrada. La cercanía también se ha traducido en decretos como la creación de las Entidades Territoriales Indígenas (Etis) y el reconocimiento de los pueblos indígenas como autoridades ambientales. 

Diferencias con la postura de Petro. El tono de Cepeda contra los Estados Unidos contrasta con el apaciguamiento que el presidente Petro está impulsando frente a Donald Trump, con quien se reunirá el 3 de febrero en Washington. Puede convertirse en una grieta abierta frente a eventuales concesiones del gobierno que choquen de frente con sus ideas


Publimayo


Publimayo