
Ecuavisa – La relación comercial, energética e hidrocarburífera entre Ecuador y Colombia se volvió tensa, con represalias de lado y lado.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anticipó que la tarifa que Ecuador cobra a Colombia por transportar parte de su crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tendrá una modificación, luego de que el país vecino suspendiera la venta de energía eléctrica.
“Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética. La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”, publicó Manzano la mañana de este 22 de enero de 2026.
Cabe recordar que, en 2013, Ecuador y Colombia suscribieron un Acuerdo Binacional para que el crudo de la amazonía colombiana, en especial del Putumayo, pase por el OCP ecuatoriano y llegue a una terminal marítima para su exportación.

Este procedimiento le ahorra algunos costos al país vecino. Mientras que Ecuador cobra una tarifa, dependiendo del volumen y los acuerdos, que hasta 2018 eran reservados.
Colombia tiene su Oleoducto Transandino (OTA), pero enviar el crudo del Putumayo por ahí le cuesta más. A eso se suma que está más expuesto a los pinchazos de grupos delictivos y guerrilleros.
Nelson Baldeón, experto en petróleos, sostiene que el anuncio ecuatoriano “no altera su balanza comercial ni su seguridad energética”.
“El crudo que hoy usa el OCP son unos 7 000 barriles diarios; con una tarifa del orden de 3 USD/barril eso representa cerca de USD 21 000 diarios, es decir, unos USD 7,7 millones al año. Para un país que exporta cientos de miles de barriles diarios y recibe miles de millones de dólares anuales por petróleo, ese monto es marginal”, refirió en sus redes sociales.
Disputa comercial y energética entre Ecuador y Colombia
Los gobiernos de Ecuador y Colombia entraron en una disputa comercial y energética a raíz de que el presidente Daniel Noboa decidió imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas como respuesta a la inacción de su homólogo, Gustavo Petro, para combatir a los grupos guerrilleros en la frontera.
Sin embargo, Colombia respondió en el mismo sentido, fijando un arancel del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador.
Adicionalmente, el Ministerio de Energía colombiano decidió suspender de forma indefinida la venta de electricidad a Ecuador hasta que “se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países”.