
“Nariño demuestra que donde hay paz hay sustitución», afirmó la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, al resaltar el compromiso de los grupos armados que le han apostado a la paz territorial en Nariño con la transformación económica de esa región.
Miranda se refirió de manera específica al proceso de paz del Gobierno nacional con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), disidencia de las extintas Farc que tiene presencia en los departamentos de Nariño y Putumayo y que viene mostrando resultados en el acuerdo relacionado con la sustitución de hoja de coca.
“En Tumaco hay una clara muestra de que está avanzando la paz y se ve la mejor muestra de voluntad de los grupos de avanzar en la sustitución. Allí tenemos ya más de 7.000 hectáreas en proceso de sustitución, que reafirman el compromiso del campesinado, pero también del grupo armado de transitar hacia una economía legal», resaltó la titular de la Dirección de Sustitución.
Un panorama similar se registra en el municipio de Roberto Payán, también en Nariño, donde hay diálogos de paz con la CNEB.
“A raíz de esa mesa de paz con la CNEB, es evidente que la sustitución tomó un impulso muy fuerte en Nariño y prácticamente tenemos el 90% de la coca de Roberto Payán inscrita para proceso de sustitución», destacó Miranda.
Proceso con Comuneros del Sur
Agregó que lo propio ocurre en las regiones de Nariño donde avanza la mesa de diálogo de paz con el grupo armado Comuneros del Sur, disidente del Eln.
“En Nariño, en la región de Abades, en Samaniego y Santa Cruz de Guachavés y Ricaurte, donde hay una mesa de diálogos de paz con Comuneros del Sur, también hay resultados en materia de sustitución, aunque se requiere de un mayor impulso», indicó.
Con relación a la sustitución en Putumayo, Miranda hizo referencia a importantes avances en los municipios de Villa Garzón, Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, a pesar de la desconfianza generada en las comunidades por incumplimientos de gobiernos anteriores en el llamado PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución).
“En estos municipios hay una negociación en curso con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Tenemos cerca de 4 mil hectáreas en proceso de sustitución en Putumayo. A raíz de nuestro cumplimiento la confianza se está recuperando», subrayó Miranda.
30 mil hectáreas, en sustitución voluntaria
Además, puso de relieve que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han inscrito 30 mil hectáreas de hoja de coca para sustitución voluntaria, de las cuales el 60% ya se han sustituido y el 40% restante está en procesos de pagos y proyectos productivos en marcha.
“Con una inversión de 1,4 billones de pesos, el Gobierno nacional le apuesta a la sustitución voluntaria para combatir el narcotráfico con paz, presencia y oportunidades reales para la transformación de los territorios», concluyó la titular de la Dirección de Sustitución.