Hallazgo de explosivos cerca de zona urbana activa alertas de seguridad en Caquetá y Putumayo

Publimayo

ElTiempo Tropas del Ejército localizaron artefactos improvisados a pocos metros del casco urbano de La Unión Peneya, durante labores de control territorial. 

En el sur del país, operaciones militares en zonas rurales de Caquetá y Putumayo dejaron como resultado la ubicación y neutralización de explosivos, así como en el desmantelamiento de un campamento ilegal, en acciones ejecutadas por unidades del Ejército Nacional adscritas a la Sexta División.

Durante labores de control territorial en el eje Unión Peneya–Montañita, en el departamento de Caquetá, tropas de la Décima Segunda Brigada localizaron un depósito ilegal de explosivos oculto en una zona boscosa. El hallazgo se produjo a corta distancia de una instalación militar y a unos 600 metros del casco urbano del municipio de La Unión Peneya, en un entorno de tránsito comunitario.

En el punto fueron encontrados ocho artefactos explosivos improvisados con sistema de activación por presión. Las verificaciones iniciales permitieron establecer que el material estaría asociado a la estructura ilegal Rodrigo Cadete, según información recopilada en el área.


Publimayo

Artefactos hallados.
Artefactos hallados. Foto:Cortesía

Tras la localización, las unidades aplicaron los protocolos de seguridad, delimitaron el perímetro y solicitaron apoyo especializado. El grupo EXDE efectuó la neutralización y destrucción controlada de los artefactos, con el fin de eliminar el riesgo en la zona intervenida y asegurar el entorno cercano.

De manera paralela, en el departamento de Putumayo, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 6 identificaron un área campamentaria en la vereda Villa Nueva del Yurilla, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán. El sitio, de aproximadamente 400 metros, presentaba capacidad para entre 140 y 160 personas y una permanencia estimada de varios días, de acuerdo con las condiciones observadas.

En la inspección del lugar se encontraron cinco artefactos explosivos tipo MAP instalados alrededor de una toma de agua ubicada al final del campamento. La disposición de estos elementos representaba un riesgo para quienes transitan o utilizan el recurso hídrico en el sector, así como para las unidades desplegadas.

Un grupo de soldados que integran una de las Fuerzas de Despliegue Rápido.
Un grupo de soldados que integran una de las Fuerzas de Despliegue Rápido. Foto:Cortesía

La vinculación del campamento con la estructura Comandos de Frontera, de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, fue establecida a partir de elementos materiales recolectados en el terreno y de los trillos de tránsito identificados en sentidos oriente–occidente. Posteriormente, el grupo EXDE realizó la verificación técnica y la destrucción controlada de los explosivos tipo MAP hallados en el área.


Publimayo

Desde la Sexta División se reiteró a la población la importancia de reportar oportunamente la presencia de objetos o actividades irregulares a través de los canales institucionales, como parte de las acciones de prevención y seguridad en las zonas rurales de Caquetá y Putumayo.


Publimayo