
El proyecto fue apoyado por la alcaldía de Mocoa, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón
Se anunció el cierre oficial de ‘Fortalecimiento de la economía agrícola del Departamento del Putumayo a través del cultivo y comercialización de cultivos alternativos’, el proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Gobernación de Putumayo.
El proyecto contó con los objetivos de contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos, impulsar actividades lícitas y sostenibles, y mejorar las condiciones de vida de 700 familias productoras. Así, se incentivó la siembra de sacha inchi, fortaleciendo las capacidades técnicas y organizativas de la comunidad.

Trajo la mejoría de cultivos alternativos en siete municipios del Putumayo, la construcción de 96% de secaderos, la formalización de organizaciones de primer y segundo nivel y la articulación en el programa ‘Bienestarina Más Nuestra’, con la participación de 1.000 familias enfocadas en sacha inchi y la yuca.
JungWook Lee, director de Koica Colombia, afirmó que “los logros de este proyecto han sido muy importantes para KOICA y para el Gobierno de la República de Corea. Nos alegra ver cómo sus resultados siguen creciendo a nivel nacional y cómo el apoyo a la sustitución de cultivos continúa incluso después de su cierre. Confiamos en que el modelo de sacha inchi llegue a más regiones y abra nuevas oportunidades para más agricultores”.

El proyecto inició en 2021 y fue apoyado por la alcaldía de Mocoa, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, la Cámara de Comercio de Putumayo, el ICA, Agrosavia y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). El cierre se realizó en una visita de representantes de Koica Colombia, Unodc y otras autoridades locales en los municipios priorizados.
Se reunieron con la Secretaría de Agricultura del Valle del Guamuez, Coomultiagrop y la Gobernación para mostrar los avances e impacto del proyecto. Adicionalmente, se entregaron certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se tuvieron intervenciones de líderes comunitarios y se firmaron Cartas de Interés para el acompañamiento técnico por las alcaldías.
Guillermo García, Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo de Unodc para la región Andina y el cono sur, comentó que “en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos suele recurrirse a alternativas productivas tradicionales como el café, el cacao, la piscicultura o el aguacate. Sin embargo, en esta intervención decidimos apostar por un producto estratégico propio de la Amazonía colombiana, específicamente del Putumayo, reconociendo su arraigo territorial y su potencial para generar sostenibilidad económica”.