
Portafolio – Las iniciativas hacen parte de un ejercicio de planificación que incluye 2.400 proyectos por $19,3 billones.
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó un estudio técnico mediante el cual se priorizaron más de 600 proyectos en los departamentos de la Amazonía colombiana, con una inversión estimada en $4,9 billones, como parte de una ruta de desarrollo sostenible.
Esta iniciativa marca una ruta de planificación para la región Amazónica, alineada con los compromisos adquiridos por el país en materia de protección y desarrollo sostenible.
“Esta es una herramienta para transformar la planeación en acción. Permite a los mandatarios tomar decisiones con una herramienta actualizada, que incluye la voz de las regiones y que conecta las prioridades reales del territorio con proyectos viables que puedan mejorar la calidad de vida de la Amazonía. Además, esta investigación realizada forma parte de los compromisos de Findeter en el marco de la Coalición Verde”, dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz.
El estudio parte de un ejercicio metodológico de planificación técnica y participativa que se realizó, en su fase piloto, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Posteriormente, Findeter identificó, para la región amazónica, más de 2.400 iniciativas viables en el territorio, con un potencial de inversión superior a $19,3 billones.
Los proyectos están distribuidos en los departamentos de: Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. Así como algunos municipios del sur del Meta, el municipio de Cumaribo en Vichada e incluye también las Áreas No Municipalizadas, ANM.
Los más de 600 proyectos priorizados, que representan una inversión de $4,9 billones, se distribuyen en los departamentos de la Amazonía colombiana y abarcan municipios como Leticia, Puerto Asís, Inírida, Cumaribo, La Macarena y Mitú. Estas iniciativas se enfocan en los sectores más críticos para garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las comunidades en saneamiento básico, energía no convencional, salud y educación, transporte multimodal y transformación digital: acceso a conectividad y servicios digitales para comunidades remotas.
Esta propuesta técnica se convierte en una herramienta práctica para que el Gobierno nacional, las administraciones departamentales y municipales, y los organismos de cooperación internacional, cuenten con un mapa actualizado de proyectos estructurados para intervenir la Amazonía de forma articulada, sostenible y territorialmente inteligente.
La hoja de trabajo desarrollada por Findeter se alinea con los compromisos asumidos por Colombia en los acuerdos regionales con los países amazónicos, que priorizan acciones comunes frente al cambio climático, la deforestación, el desarrollo económico inclusivo y la protección de la biodiversidad.