
MinTIC – En el Primer Encuentro Nacional por el “Derecho a Reparar” se reunirán más de 100 personas de la comunidad educativa con expertos nacionales e internacionales para dar inicio a los Clubes Técnicos Escolares.
Este 11 y 12 de diciembre, Computadores para Educar realizará el Primer Encuentro Nacional por el «Derecho a Reparar», un espacio «único» en el país que reunirá a más de 100 representantes de la comunidad educativa provenientes de Santander, Córdoba, Putumayo, Antioquia, Villavicencio y La Calera, con expertos nacionales e internacionales. El evento tendrá lugar en el Hotel Radisson de la calle 74 en Bogotá, y marcará el lanzamiento oficial de los 100 Clubes Técnicos Escolares, la gran apuesta nacional para impulsar la sostenibilidad digital desde las aulas.
Durante dos días, técnicos reparadores, docentes, directivos, estudiantes y expertos internacionales compartirán conocimientos y prácticas sobre el mantenimiento y la reutilización creativa de equipos electrónicos. Las jornadas incluirán conferencias y talleres interactivos orientados a derribar barreras actuales para la extensión de la vida útil de computadores, celulares, vehículos eléctricos, maquinaria agrícola y dispositivos médicos.
También se presentarán experiencias nacionales e internacionales de clubes técnicos conformados por niños, niñas y adolescentes, que hoy son modelos de innovación, autosuficiencia tecnológica y cultura de sostenibilidad.
Nacen los 100 Clubes Técnicos Escolares: la gran apuesta para 2026
De manera simultánea, Computadores para Educar lanzará los Clubes Técnicos Escolares, que en 2026 dotarán y acompañarán a 100 instituciones educativas oficiales del país. Estos clubes integrarán la reparación tecnológica al currículo escolar, promoverán la economía circular y fortalecerán habilidades clave para el siglo XXI.
Los estudiantes aprenderán a diagnosticar, reparar y reutilizar equipos; liderarán proyectos en sus colegios y desarrollarán competencias transferibles al mundo real, desde el pensamiento crítico hasta la resolución creativa de problemas. Se trata de una apuesta para formar ciudadanos digitales, innovadores y con autonomía de aprendizaje para toda la vida.
«La implementación de los Clubes Técnicos Escolares fortalece la sostenibilidad ambiental, potencia habilidades reales para la vida, fomenta el liderazgo juvenil y consolida una cultura de reparación dentro de los procesos pedagógicos. Estos clubes serán una modalidad de Centros de Interés de la Formación Integral, que formarán ciudadanos digitales con capacidades de innovación y resolución de problemas«, afirmó Óscar Sánchez, director de Computadores para Educar».
Como parte de la agenda, el jueves en la tarde se realizarán talleres prácticos en el Centro de Aprovechamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (Cenare) de Computadores para Educar, donde los participantes experimentarán cómo se transforman los residuos tecnológicos en nuevas oportunidades de aprendizaje, reutilización y aprovechamiento.
Cerca de dos décadas de sostenibilidad con propósito educativo
Computadores para Educar ha liderado por casi 20 años un modelo nacional de sostenibilidad tecnológica a través del Cenare, interviniendo las tres etapas clave del ciclo de vida de los equipos: reducir, reutilizar y reciclar. Con el lanzamiento de los Clubes Técnicos Escolares, este compromiso incide ahora de forma directa en la pedagogía, fortaleciendo las estrategias de enseñanza de tecnología y promoviendo una conciencia ambiental activa desde las aulas.