
Eltiempo – Las comunidades, que gobiernan más de 7 millones de hectáreas y representan el 15 % de la Amazonia colombiana, formalizaron sus ETI.
Un hito histórico marcó el pasado viernes la gestión territorial y política de la Amazonia colombiana: ocho Gobiernos Indígenas formalizaron sus Entidades Territoriales Indígenas (ETI), consolidando su autonomía política, administrativa y fiscal, en coordinación directa con los Ministerios y las instituciones no indígenas del Estado. La medida permitirá que estos territorios, que representan más de 7 millones de hectáreas y el 15 % de la región amazónica del país, gestionen sus recursos y gobernanza con base en sus sistemas de conocimiento ancestral.
El acto de formalización se dio mediante la suscripción de Acuerdos Interculturales con el Gobierno Nacional, un proceso que materializa la diversidad cultural como principio fundamental de la Constitución Política de 1991 y que se consolida tras décadas de esfuerzos y diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado.
Con esta formalización, los Gobiernos Indígenas podrán acceder directamente a recursos públicos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 488 de 2025, para ejercer competencias en áreas como salud, educación, ordenamiento territorial, gestión ambiental y manejo de sus economías territoriales. De esta manera, se garantiza no solo la autonomía interna de las comunidades, sino también la articulación efectiva con las instituciones nacionales y departamentales, fortaleciendo la coordinación en la ejecución de políticas públicas.
Las ETI formalizadas incluyen los territorios de Yaigojé Apaporis, Mirití Paraná, Río Tiquié, Bajo Río Caquetá, PANI, ARICA, Ríos Cotuhé y Putumayo, y UITIBOC-ASOAINTAM, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Estos gobiernos locales representan un paso trascendental en la construcción de un Estado plural, diverso y descentralizado, capaz de reconocer la autoridad indígena en el manejo de sus territorios.

El proceso de formalización de las ETI se remonta a la Constitución de 1991, que sentó las bases para el reconocimiento de la diversidad cultural en Colombia, y se impulsó con el Decreto Ley 632 de 2018. Cada gobierno indígena desarrolló sus planes de vida, estableciendo prioridades y estrategias para fortalecer sus estructuras políticas y administrativas. Después de 34 años de espera y trabajo conjunto entre sistemas de conocimiento propios y herramientas jurídicas, el Estado reconoce formalmente la autoridad de estas comunidades en la gestión de sus territorios.
“La firma de estos Acuerdos constituye un hito histórico y un verdadero triunfo, pues reconoce la autonomía y los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Es un logro fundamental para nuestra supervivencia cultural y física dentro del Estado colombiano y un paso significativo en el cumplimiento de la Constitución. En el reconocimiento de la diversidad étnica del país y en la incorporación de los saberes ancestrales para la protección del medio ambiente”, afirmó Helsio Rodríguez, representante legal de la Entidad Territorial Indígena Río Tiquié.
Por su parte, Mélida Jiménez, Secretaría de Mujer y Familia de la ETI UITIBOC-ASOAINTAM, destacó: “La firma de los Acuerdos Interculturales nos permite como Estado hacer una Colombia más equitativa, más igualitaria. Las Entidades Territoriales Indígenas están contempladas en nuestra Constitución Política y hoy, por fin, nuestros derechos como pueblos indígenas están siendo respetados”.
La Fundación Gaia Amazonas, que ha acompañado los procesos de protección y autonomía de los pueblos indígenas desde hace más de tres décadas, calificó la formalización de las ETI como un aporte decisivo a la democracia, la integridad territorial de la Amazonia y la consolidación de un Estado plural y diverso. Según Camilo Guío Rodríguez, director general de la fundación, “las ETI son la máxima expresión del derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación. Este es un modelo de futuro para Colombia y el mundo, porque demuestra que la diversidad y la autonomía fortalecen la democracia y hacen viable la defensa del territorio y la vida”.
En los próximos días, se completarán los pasos administrativos para que las ETI formalicen su funcionamiento con competencias plenas mediante la protocolización de ocho decretos, uno por cada entidad. Las comunidades ya hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para un acto solemne de entrega oficial de los decretos y un diálogo intercultural sobre el nuevo mapa político-administrativo de Colombia, que simboliza paz, autonomía y soberanía territorial.