
- Los incendios forestales amenazan cerca del 23% del territorio nacional, ponen en riesgo especies endémicas, alteran el equilibrio ecológico y agravan la crisis climática.
- Provocar un incendio forestal es un delito que puede ser sancionado con hasta 12 años de prisión.
Bogotá, 9 de diciembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – Entre noviembre y enero, la Amazonía colombiana empieza su periodo más vulnerable a los incendios forestales, una amenaza que pone en riesgo el 23,3% del territorio nacional y la biodiversidad única que alberga esta región. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado urgente a las comunidades para denunciar cualquier actividad que pueda generar focos de incendio.
“Gran parte de los incendios forestales en la Amazonía se realizan para deforestar zonas de bosque, incrementando considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero. Esta situación no solo contribuye a la crisis climática, sino que también genera la degradación y pérdida de los ecosistemas amazónicos. Proteger nuestros ecosistemas es una responsabilidad colectiva”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde finales de octubre el comportamiento del océano y la atmósfera muestra señales de una posible configuración del fenómeno La Niña. Aunque en gran parte del país podrían presentarse lluvias por encima de lo normal durante noviembre, diciembre y enero, la Amazonía y algunas zonas de la Orinoquía registran altos niveles de vulnerabilidad frente a incendios forestales.
En la región amazónica, las proyecciones indican lluvias entre 10% y 20% por encima de lo habitual, pero en noviembre podrían presentarse disminuciones en zonas específicas. Para diciembre, aumenta entre 50% y 70% la probabilidad de que las lluvias estén por debajo de lo normal, coincidiendo con la transición hacia la temporada de máximas precipitaciones en el Trapecio Amazónico. En enero, la tendencia se mantiene: se estiman lluvias entre 10% y 20% por debajo del promedio histórico (1991–2020), con excepción de Guainía y el norte de Guaviare, donde las precipitaciones podrían estar por encima del promedio.
Ante este escenario, el Ministerio recomienda a las comunidades mantenerse alerta, reportar oportunamente cualquier foco de incendio y seguir las orientaciones de las autoridades para mitigar impactos y prevenir afectaciones por escasez de agua.
Recomendaciones para las comunidades
- Establecer planes de vigilancia en reservas de agua.
- Planear el uso adecuado del agua para los próximos meses.
- Ahorrar agua y energía.
- Implementar sistemas de alerta temprana y trabajar con las comunidades para responder a las señales de riesgo.
- Fortalecer campañas de educación ambiental sobre el uso responsable de los recursos naturales.
- Atender la información y recomendaciones técnicas del Ideam Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRGD).
- Denunciar acciones delincuenciales que provoquen incendios forestales llamando al 123 de la Policía Nacional.