
UdB – En el marco de la intervención humanitaria al cementerio Jardínes de Paz, la Unidad de Búsqueda recuperó 22 cuerpos no identificados y trabaja en su identificación para brindar certezas a los familiares de estas personas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó una nueva fase de intervención en el cementerio Jardines de Paz de Puerto Asís, en el Putumayo, donde fueron recuperados 22 cuerpos no identificados (CNI) que se encontraban en las bóvedas del muro perimetral. Este sector había sido priorizado debido al deterioro de la infraestructura tras la ola invernal de 2024, lo que ponía en riesgo la conservación de los cuerpos allí inhumados.
Durante varios días, el equipo técnico y forense trabajó de manera continua en el cementerio. Aunque se trata de un procedimiento especializado, la labor de revisar necropsias y registros del camposanto, identificar los espacios destinados a personas no identificadas y documentar cada recuperación con el cuidado necesario para preservar la información disponible, es un proceso humanitario para dignificar a quienes desaparecieron en medio del conflicto armado.

En esta fase se realizaron actividades de recuperación, registro técnico y sistematización, junto con la toma de muestras biológicas y odontológicas en el mismo cementerio. La participación de profesionales en antropología, criminalística y odontología forense permitió obtener información útil sin trasladar la mayoría de los cuerpos, lo que agiliza el proceso de identificación y protege la integridad de las personas recuperadas, que ahora reposan en los osarios del nuevo parque cementerio de Puerto Asís. De esta manera, se tomaron muestras óseas de los cuerpos recuperados que se entregaron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que reduce tiempos y facilita el cotejo con la información aportada por familias buscadoras.
Con estos avances, ya son 52 los cuerpos recuperados de los 94 registrados como CNI en este camposanto. La tercera y última fase está prevista para el primer semestre de 2026. En este cementerio reposan personas que llegaron al municipio por trabajo, que fueron desplazadas por el conflicto armado o que fallecieron lejos de sus familias, en su mayoría a mediados de los 2000.

La intervención también reafirmó el papel fundamental de la comunidad. Según Caren Cortés, investigadora humanitaria de la Unidad de Búsqueda, «una de las situaciones más significativas ocurrió cuando una persona que conocía nuestro trabajo en la fase anterior se acercó para aportar información sobre la inhumación de una mujer fallecida en el contexto del conflicto armado a comienzos de los 2000. Ese dato, guardado anteriormente por temor, abrió un camino posible hacia su identidad y le devolvió a su familia una esperanza real».
Además, la investigadora destacó que «cualquier aporte, por pequeño que parezca, puede ser la pista para aliviar el dolor de una familia que busca en cualquier parte del país».
La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, acompañó este proceso y reafirmó su compromiso con las acciones humanitarias de recuperación, identificación y dignificación de las personas dadas por desaparecidas en el municipio.

La Unidad de Búsqueda invita nuevamente a la comunidad de Puerto Asís, de los municipios del Bajo Putumayo y de las diferentes regiones de Colombia de las que provienen las personas inhumadas en este cementerio para que se acerquen a la entidad, aporten información o realicen solicitudes de búsqueda de forma confidencial y sin implicaciones judiciales a través de la línea telefónica 3162851395.