
ElTiempo- Algunos inmuebles habrían sido usados para organizar reuniones en las que se planeaban acciones criminales y acopiar estupefacientes.
En un contundente operativo contra las economías ilícitas en el suroccidente del país, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre 13 bienes avaluados preliminarmente en más de 11.500 millones de pesos, los cuales estarían al servicio de las estructuras Jaime Martínez y Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
La acción judicial, ejecutada este 29 de noviembre por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó propiedades ubicadas en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño, desarticulando así una red logística clave para estos grupos armados.
Entre los activos ocupados se encuentran seis inmuebles rurales, cinco vehículos y dos establecimientos de comercio, que incluyen un restaurante y una droguería.

Las investigaciones revelaron que estos lugares no funcionaban simplemente como inversiones, sino como centros de operaciones criminales donde se acopiaban estupefacientes y armas, además de servir como puntos de encuentro para planear ataques y actividades ilegales.
De acuerdo con la Fiscalía, para intentar ocultar el origen ilícito de los recursos y evadir el rastreo de las autoridades, los cabecillas de estas estructuras habían registrado los bienes a nombre de sus compañeras sentimentales y personas de su círculo más cercano, buscando darles una apariencia de legalidad.
Con la aplicación de medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, el ente investigador busca asegurar que este patrimonio ilícito deje de financiar la guerra y pase a administración del Estado.