
LaPuyaRadio Familiares denuncian crisis humanitaria en el centro de detención transitoria de Mocoa: “Tememos por la vida de nuestros seres queridos”
Las quejas no cesan por parte de los familiares de las personas privadas de la libertad en el Centro de Detención Transitoria de Mocoa, conocido como la carceleta municipal. Según denuncian, desde hace más de un día el lugar permanece sin energía eléctrica debido a una falla en el cableado del segundo piso, situación que ha generado temor por la seguridad y la vida de los internos.
“No tienen energía desde ayer, hubo un problema con unos cables en el segundo piso y se prendió eso. La verdad tememos por la vida de nuestros familiares; aunque sean presos, son seres humanos”, expresó una familiar de uno de los detenidos.
Hacinamiento y deterioro ponen en riesgo a los internos
La carceleta de Mocoa se ha quedado pequeña para atender a la población privada de la libertad, lo que ha generado hacinamiento, problemas de salubridad y graves riesgos estructurales. Este espacio, que fue concebido como una solución temporal, no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar los derechos humanos de los reclusos.
Desde la avalancha del 31 de marzo de 2017, la Cárcel de Mocoa permanece cerrada y abandonada, mientras la maleza consume sus instalaciones. Pese a los reiterados llamados de la comunidad y los organismos de control, las autoridades locales, regionales y nacionales no han mostrado voluntad para autorizar su reapertura.
Una bomba de tiempo a orillas del río Mulato
El centro transitorio está ubicado en una zona de alto riesgo por la cercanía al río Mulato, lo que agrava aún más la situación de los reclusos y del personal de custodia. Los familiares aseguran que la vida de las personas privadas de la libertad está en peligro debido al hacinamiento, la falta de energía, la ausencia de agua potable y las deficientes condiciones sanitarias
“Hoy la vida de los presos en Mocoa corre peligro. Están en zona de riesgo, sin energía, con problemas de salubridad y en un espacio que no da abasto. Pedimos ayuda antes de que ocurra una tragedia”, agregaron los familiares.
Llamado urgente a las autoridades
Organizaciones de derechos humanos y los familiares de los internos hacen un llamado urgente al INPEC, la Gobernación del Putumayo y el Ministerio de Justicia para que tomen medidas inmediatas y garanticen condiciones dignas a la población reclusa, mientras se define la reapertura de la cárcel de Mocoa.