
URT – La entidad celebra la Sentencia N.º 004 de 2025, proferida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras con Enfoque Étnico de Mocoa, mediante la cual se ordena la restitución de los derechos territoriales de esta comunidad, ubicada en Puerto Asís.
Puerto Asís, 6 de noviembre de 2025. La decisión judicial, que se da gracias a la gestión realizada por la Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), reconoce a los integrantes de este resguardo, pertenecientes al pueblo ancestral Cofán, como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El territorio restituido, esencial para la pervivencia física y cultural de esta comunidad, abarca 23 hectáreas más 6.282 m², en las que habitan las 28 familias del resguardo. La sentencia trasciende la entrega de la tierra, al ordenar un amplio conjunto de medidas de reparación integral, fruto del trabajo conjunto entre la URT y el resguardo, bajo un enfoque diferencial y étnico. Entre las principales disposiciones se destacan:
- Reparación colectiva: se ordena priorizar la formulación e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), en concertación con las autoridades tradicionales de la comunidad.
- Fortalecimiento cultural y de gobierno propio: se establecen medidas para fortalecer la Jurisdicción Especial Indígena, la autonomía comunitaria y la preservación de prácticas culturales y saberes ancestrales, incluyendo la protección de sitios sagrados.
- Soberanía alimentaria y ambiental: las entidades competentes deberán diseñar programas para la recuperación de la chagra alimenticia y medicinal, el manejo y conservación de suelos y fuentes hídricas, así como estrategias de desarrollo sostenible y restauración ecológica.
- Protección y retorno: se dispone la implementación de medidas de protección individual y colectiva a favor de los líderes y la Guardia Indígena, además de la elaboración de un plan de retorno colectivo para las familias desplazadas.