Gobierno implementa mecanismos financieros innovadores para garantizar la liquidez del sector eléctrico y la continuidad del servicio

Publimayo

MinEnergía

El Ministerio de Minas y Energía activa, por primera vez, el mecanismo de cesión de derechos de subsidios con apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

  • La medida permite anticipar el giro de subsidios a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, asegurando la prestación continua del servicio y la sostenibilidad financiera del sistema.

Cartagena, Bolívar, 30 de octubre del 2025. En el 30ª edición del Congreso de Energía MEM, un evento de la industria eléctrica en Colombia realizado en Cartagena, la ministra (e) de Minas y Energía, Karen Schutt anunció la puesta en marcha de mecanismos financieros innovadores que buscan fortalecer la liquidez de las empresas distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico y garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio.

“Estas medidas garantizan la confiabilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, mientras seguimos avanzando hacia una transición energética justa, ordenada y financieramente sostenible”, puntualizó la funcionaria.

Durante su intervención en el panel ‘Cómo mitigar el riesgo sistémico en el mercado mayorista de energía y su impacto en el mercado minorista’, la ministra (e) explicó que, ante los retrasos temporales en los giros de subsidios del Presupuesto General de la Nación, el Gobierno activó una herramienta habilitante contemplada en el Decreto 399 de 2020, que permite a las electrificadoras acceder a recursos mediante una cesión de derechos de los subsidios ya causados.


Publimayo

“Es muy importante los subsidios que reciben por parte del Presupuesto General de la Nación. Mientras la Nación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público está reorganizando las finanzas, y ha habido cierto grado de demora en el giro oportuno de los subsidios, que estamos aprovechando a través del ministerio. Hay medidas habilitantes y que estamos por primera vez utilizando de manera vanguardista y es el Decreto 399 del año 2020. Allí se dice que el Gobierno nacional puede utilizar instrumentos por parte de la banca, es decir, Findeter y Financiera de Desarrollo Nacional”, explicó Schutt.

El mecanismo opera a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y anticipa los recursos correspondientes a los subsidios otorgados a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, los cuales serán posteriormente pagados por el Gobierno nacional.

“Ya hemos realizado dos cesiones de derechos: una a la Empresa de Energía del Putumayo, por 800 millones de pesos, y otra a la empresa Air-e por 61.000 millones. Esta estrategia innovadora garantiza flujo de caja a las empresas y estabilidad al sistema eléctrico”, destacó Schutt.

La ministra (e) añadió que el ministerio también avanza en la vinculación de otras entidades financieras, como Findeter, para ampliar el alcance de este mecanismo y fortalecer programas complementarios como ‘Colombia Solar’, con líneas de crédito destinadas a impulsar la transición energética.


Publimayo

Durante el panel, Shutt también destacó la importancia de mantener una coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de construir soluciones integrales que garanticen la sostenibilidad del sector.


Publimayo