
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir los delitos de alto impacto, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Putumayo llevó a cabo una exitosa jornada de prevención dirigida a los comerciantes de Centro Comercial en el municipio de Mocoa.
La actividad se desarrolló mediante una «burbuja integral» que contó con la participación coordinada de las especialidades de la Policía Comunitaria, la Policía de Turismo y el Grupo de Carabineros. Esta estrategia conjunta busca generar un efecto de disuasión y aumentar la percepción de seguridad entre el gremio comercial y los ciudadanos que frecuentan el lugar.
Durante la jornada, el personal del GAULA brindó importantes recomendaciones de seguridad y autoprotección para evitar ser víctimas de delitos como el secuestro y, especialmente, la extorsión, socializando la campaña nacional: “¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, Córtale la conexión a la extorsión”.
Los uniformados explicaron las modalidades más comunes de extorsión y secuestro, incentivando a los comerciantes a tomar medidas preventivas, ser cautelosos con la información que comparten y a denunciar de inmediato cualquier llamada o situación sospechosa.
El GAULA Putumayo reiteró su compromiso con la seguridad del departamento e hizo un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes a utilizar la línea gratuita nacional 165 para denunciar cualquier hecho relacionado con el secuestro o la extorsión.
Esta intervención subraya la importancia de la acción articulada de las autoridades para proteger el patrimonio económico y la libertad de los ciudadanos, fortaleciendo la cultura de la denuncia con el lema: «Yo no pago, yo denuncio.»
