

Puerto Guzmán, Putumayo – En una importante operación militar desarrollada en el marco del Plan Ayacucho Plus, el Ejército Nacional confirmó este jueves 23 de octubre la localización y destrucción de un depósito ilegal que contenía una gran cantidad de material destinado para la fabricación de explosivos. El hallazgo tuvo lugar en la vereda Yurilla, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
Según un comunicado oficial emitido por la Sexta División del Ejército Nacional, la acción fue ejecutada por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 6 y el material pertenecería, al parecer, al Grupo Armado Organizado residual Estructura Comandos de Frontera Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Durante la tarea táctica de reconocimiento en la vereda Yurilla, las tropas lograron ubicar y destruir un depósito ilegal que contenía:
- 80 artefactos explosivos.
- 117 detonadores comunes.
- 2 detonadores artesanales de activación por presión.
- 2 radios.
- 1 batería.
La verificación y posterior destrucción controlada del peligroso material fue llevada a cabo por el equipo antiexplosivos (EXDE) del Ejército, bajo la supervisión del comandante de compañía, asegurando el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
«Con esta acción, el Ejército Nacional de Colombia reafirma su compromiso con la protección de la población civil, el debilitamiento de las organizaciones criminales y la consolidación de la seguridad en el sur del país», concluye el comunicado de la Sexta División.
Este operativo representa un duro golpe a la capacidad logística y terrorista del grupo armado organizado residual en el departamento del Putumayo.
Con información de LaNoticiaPutumayo
