

ICA –
Putumayo, 20 de octubre de 2025. En una actividad liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y organizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 22 personas, entre profesionales del sector agropecuario, agricultores y productores pecuarios, participaron de un espacio de socialización sobre las condiciones agroclimáticas de la región.
La reunión se llevó a cabo en la seccional Putumayo, en Puerto Asís, con el objetivo de analizar las condiciones climáticas recientes y sus impactos sobre la producción agropecuaria del departamento, actualizar el calendario agroclimático institucional y fortalecer la capacidad de los productores y técnicos locales para la toma de decisiones adaptativas frente a la variabilidad climática.
Durante septiembre de 2025, la precipitación en el departamento del Putumayo presentó valores entre 148 mm y 275 mm, con un déficit de hasta 20 % en algunas zonas y excesos de hasta 80 % en otras. Además, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña se mantiene en el 78 %, lo que incrementa el riesgo de lluvias por encima de lo normal y posibles afectaciones por encharcamientos o deslizamientos.
Gracias a este ejercicio, también se pudieron identificar zonas críticas con alta saturación de suelos y vulnerabilidad productiva en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez y Mocoa, las cuales serán priorizadas para seguimiento agroclimático continuo.
De allí la importancia de este trabajo que hoy realiza la FAO en compañía del ICA, ya que les brinda a los productores, herramientas e información para optimizar sus decisiones productivas y mejorar la resiliencia de sus sistemas agrícolas y pecuarios. Cuidar el campo y acompañar a los productores en el contexto del cambio climático, es otra forma de aportarle a la Reforma Agraria, contribuir a la sostenibilidad de la producción rural y seguir cumpliendo con dignidad.

