

Minuto30 – Las propiedades pertenecían a ‘El Negro Zapata’, uno de los cabecillas del grupo criminal, quien tenía vínculos con las disidencias de las FARC.
Un nuevo golpe a las estructuras criminales fue asestado por las autoridades en una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Interior de Francia, que permitió la ocupación con fines de extinción de dominio de 51 bienes avaluados en más de 61.000 millones de pesos, pertenecientes presuntamente a la organización narcotraficante ‘Los Rastrojos’.
De acuerdo con las investigaciones, los bienes estaban bajo el control de ‘El Negro Zapata’, señalado como uno de los cabecillas del grupo y quien mantenía vínculos criminales con la estructura ‘Jaime Martínez’, perteneciente a las disidencias de las FARC.
Los inmuebles y propiedades intervenidos se encontraban en los departamentos de Putumayo, Cundinamarca, Cauca y Amazonas, y estaban a nombre de familiares y personas cercanas al cabecilla, como una estrategia para ocultar el origen ilícito de los recursos.
Entre los bienes ocupados se incluyen casas, fincas, lotes, apartamentos, sociedades comerciales, establecimientos de comercio, vehículos y semovientes, todos ahora bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Las autoridades señalaron que este operativo hace parte de una ofensiva integral para afectar las finanzas del narcotráfico y las estructuras residuales que operan en el suroccidente del país.
En lo que va corrido de 2025, la Policía Nacional ha ejecutado medidas de extinción de dominio sobre 2.477 bienes, cuyo valor supera los 689.000 millones de pesos, resultado de investigaciones contra redes dedicadas al tráfico de drogas, la minería ilegal y el lavado de activos.
“Con estas acciones debilitamos las economías ilícitas que sostienen a los grupos criminales y enviamos un mensaje claro: el dinero del delito no tiene herederos”, indicó una fuente de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).
Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos en diferentes regiones del país para identificar y recuperar los activos producto del narcotráfico, con el apoyo de organismos internacionales y agencias de cooperación.
