
CORPOAMAZONIA ha emitido un comunicado oficial desde Mocoa (Putumayo) el 12 de septiembre de 2025, informando a la opinión pública sobre su respeto absoluto por las decisiones judiciales y los derechos de los pueblos indígenas en su jurisdicción. La Corporación se pronuncia tras la Sentencia de Tutela N.º 21, proferida el 9 de septiembre de 2025 por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa – Putumayo.
Esta decisión judicial ordena a CORPOAMAZONIA suspender el trámite de expedición de la resolución «Por la cual se adoptan las determinantes ambientales para el municipio de Mocoa». Al respecto, la Corporación ha aclarado que la publicación inicial de dicho acto administrativo, de carácter general, no buscó vulnerar los derechos de las comunidades indígenas accionantes. Por el contrario, formaba parte del ejercicio de su deber constitucional de proteger y administrar los recursos naturales del territorio.
Sidaly Ortega Gómez, Directora General de CORPOAMAZONIA, ha manifestado que la entidad acatará la decisión proferida por el juez. No obstante, también ha anunciado que impugnará la decisión de manera respetuosa en derecho, con el fin de que sus motivos de inconformidad sean valorados y tenidos en cuenta.
La Corporación ha enfatizado que este ejercicio de defensa jurídica no implica un alejamiento de las comunidades indígenas. Por el contrario, CORPOAMAZONIA reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y articulada con las comunidades en la tarea de proteger los recursos naturales. La entidad subraya su misión de velar por la conservación de la Amazonía colombiana, siempre dentro del marco legal y en defensa de los derechos colectivos e individuales.

