UNGRD suspende obras en Sauces II por incumplimiento de la Alcaldía de Mocoa en el desalojo del predio

Publimayo

  • Con carácter urgente, la UNGRD insta a la Alcaldía de Mocoa a hacer efectivos los fallos que ordenan la recuperación del predio Sauces II, destinado a la construcción de viviendas para los damnificados.
  • Debido a las ocupaciones informales, la UNGRD, a través de ENTerritorio, se vio obligada a suspender el contrato para la adecuación del terreno, impidiendo que el contratista culminara las labores.
  • Una vez se garantice la disponibilidad del predio, la UNGRD reitera su disposición para continuar con las obras.

Bogotá, 10 de septiembre de 2025. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que, debido a la falta de gestión de la Alcaldía Municipal de Mocoa en la recuperación del predio Sauces II, fue necesario suspender por un mes el contrato de adecuación del terreno donde se construirán las viviendas destinadas a los damnificados de la avenida torrencial de 2017.

La suspensión obedece a que, actualmente, el predio se encuentra invadido por alrededor 80 viviendas informales, estructuras de madera, plástico y concreto, lo que impide la continuidad de las obras que ya registran un 85% de avance. El contratista informó que la maquinaria no puede seguir trabajando por seguridad de los ocupantes.

La UNGRD exhorta de manera urgente a la Alcaldía de Mocoa, en su calidad de máxima autoridad policial y en cumplimiento de los fallos judiciales, a actuar de inmediato para garantizar la recuperación y entrega
del terreno.

Existen fallos en primera y segunda instancia que ordenan el desalojo del predio Sauces II, pero la Alcaldía no ha ejecutado la diligencia, lo que impide avanzar con las obras de reconstrucción.


Publimayo

De manera paralela, y con el apoyo de Enterritorio, continuaremos adelantando los trámites de contratación para la construcción de las soluciones de vivienda destinadas a los damnificados.

En este sentido, resulta indispensable contar con el predio libre y desocupado en el menor tiempo posible para avanzar en las siguientes etapas de ejecución del proyecto.

La UNGRD está comprometida con sacar adelante el proceso de reconstrucción de Mocoa y terminar con el ciclo de promesas incumplidas.

Este proyecto es una prioridad nacional y su retraso afecta directamente a cientos de familias que esperan una solución definitiva hace 8 años.


Publimayo


Publimayo