Decomisan más de una tonelada de explosivos de las disidencias de ‘Calarcá’ en Putumayo, Meta y Caquetá

Publimayo

ElTiempo – El material bélico pertenecería a los frentes ‘Raúl Reyes’ y ‘Jorge Suárez Briceño’. Cilindros, entre los artefactos incautados.

Una tonelada de explosivos y un artefacto explosivo improvisado, instalado, en los departamentos del Caquetá, Meta y Putumayo hacen parte de la más reciente incautación del Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada.

De acuerdo con las autoridades, estos serían utilizados para ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en el sur del país. Los artefactos pertenecerían a los frentes ‘Raúl Reyes’ y ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de alias Calarcá.

Según las Fuerzas Militares, la primera operación fue desarrollada en la vereda Paraíso Mandur del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 de la Armada, quienes hallaron un depósito ilegal, encontrando 22 municiones de fabricación improvisada con un peso aproximado de 32 kilogramos cada una, dos cilindros de 100 libras acondicionados como rampas de lanzamiento, 250 kilogramos adicionales de explosivo artesanal, 20 detonadores aneléctricos (no eléctricos) y 15 metros de mecha de seguridad, logrando la neutralización de aproximadamente 954 kilogramos de explosivos, presuntamente pertenecientes al frente Raúl Reyes.


Publimayo

Labores de ubicación de los explosivos.
Labores de ubicación de los explosivos. Foto:Cortesía

En una segunda operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería No. 30 de la Armada de Colombia, localizaron un depósito ilegal en la finca ‘Los Hermilios’, en el sector Alto Baranda, departamento del Putumayo. En el lugar, se encontraron dos rampas de lanzamiento artesanales y 22 cilindros de aproximadamente 10 libras cada uno, al parecer cargados con explosivos.

El tercer hallazgo se produjo en la vereda Caño La Torre, municipio de Puerto Rico, Meta, donde unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, ubicaron y destruyeron un depósito ilegal con dos medios de lanzamiento de fabricación artesanal similares a morteros de 65 milímetros, cinco municiones de fabricación improvisada con características similares a granadas de 60 milímetros, cinco artefactos explosivos improvisados con sistema de activación temporizado y un morral de intendencia, que presuntamente pertenecía a la Estructura ‘Marco Aurelio Buendía’ del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’.

Varios de los cilindros incautados.
Varios de los cilindros incautados. Foto:Cortesía

Y unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, hallaron un artefacto explosivo improvisado instalado en zona rural de la vereda El Diamante, del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, el cual estaba listo para ser utilizado por integrantes de los grupos armados organizados residuales, para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.


Publimayo


Publimayo