

Santiago, Putumayo – En una supervisión diaria realizada el, 29 de junio, a las 3:20 de la tarde, el alcalde de Santiago, Franklin Benavides, junto con su secretario de planeación, se encontraron con una comunidad de transportadores, camioneros y conductores de pasajeros en Puente Negro. El propósito de la visita fue constatar de primera mano la crítica situación de la vía rural, que se encuentra en condiciones «duras» y peligrosas.
Peligros y Frustración en la Carretera
La preocupación es palpable entre los transportadores. Uno de los camioneros expresó el miedo a volcarse o irse al abismo, especialmente en el puente de Balsayaco, que es «muy angosto» y «peligroso». La comunidad y el alcalde se ponen «en los zapatos de la gente», incluyendo a los enfermos remitidos a hospitales en Pasto, los camioneros que transportan carga al bajo Putumayo, y los conductores y pasajeros.
Una de las mayores incógnitas y fuentes de frustración para los transportadores es la permisividad para el paso de tractomulas y volquetas doble troque, mientras a ellos se les restringe el paso. El alcalde explicó que estas son parte de «pruebas de carga».
Avances y Retrasos en las Obras
El alcalde Franklin Benavides expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, al Instituto Nacional de Vías (INVIAS), al Consorcio San Francisco y a Construcciones Cóndor por su trabajo en Puente Negro de Santiago, Putumayo, para restablecer la conexión vial entre Mocoa y Pasto, así como entre Nariño y Putumayo. El municipio ha estado colaborando con Invías y los consorcios involucrados.
A pesar de los esfuerzos, la comunidad y las autoridades locales solicitan insistentemente a Invías que permita el «paso PROVISIONAL por PUENTE NEGRO». Argumentan que el paso de volquetas y tractomulas cargadas ha «demostrado que las obras de reforzamiento en concreto son SATISFACTORIAS».
El panorama se complica, pues «LUNES FESTIVO y el Puente METÁLICO aún no ha llegado». Esta situación se agrava con la proximidad del «PLAN RETORNO a NIVEL NACIONAL».
El Costo de la Inactividad y las Vías Alternas
La falta de una conexión vial estable está generando «pérdidas incalculables» para la economía de todo el departamento del Putumayo y Nariño.
Mientras tanto, el «paso alterno provisional habilitado en el sector de Bujuyuy/Cascajo es crítico» y se encuentra en «constante deterioro» debido al tránsito vehicular, incluso de carga pesada. La resolución del Instituto Nacional de Vías ha mantenido la vía cerrada.
El alcalde Benavides reitera que están «del lado del pueblo», pero también actúan como autoridad, gestionando para que se solucionen los problemas. Hacen un llamado directo a Invías: «si puede hacerlo, permita el paso también y nos evitemos dar la vuelta por la vía alterna».
