Sobre la reunión de peajes, la ANI plantea continuidad del diálogo con comunidades en próxima mesa técnica

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Por: * Alexander Africano

Hoy no hubo acuerdo concreto y hay escepticismo en las comunidades y organizaciones manifestantes.

En un espacio convocado por asociaciones y comunidades sociales del Putumayo, un funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) intervino para responder a inquietudes sobre el corredor vial concesionado Santana–Neiva, especialmente en su paso por el departamento del Putumayo.

También lo manifestó el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI Roberto Uparela Brid…“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, queremos ser parte del crecimiento y el desarrollo de los territorios en Colombia. Hoy atendimos esta invitación de varias asociaciones y comunidades sociales que han manifestado, desde el Gobierno Nacional, que se atienda muchas necesidades e inquietudes que tienen. En particular, conversamos sobre la situación del corredor concesionado Santana, muy particularmente en el paso de este por el departamento de Putumayo..”, señaló el funcionario.


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Durante el encuentro, se abordaron temas sensibles como el cobro de peajes, tarifas diferenciales y el modelo financiero del corredor vial.

“Estuvimos analizando particularmente situaciones que tienen que ver, que dictan relación con los peajes, y tras unas propuestas quedamos en una siguiente mesa para seguir trabajando en esto. Pero el mensaje claro que quiere dejarle al pueblo es la importancia de estas obras de mejoramiento y construcción de nuevos corredores viales para el desarrollo de los territorios, y la importancia de que estos proyectos mantengan su tema financiero para que puedan generar realmente estos beneficios al sector.”

En su intervención, el funcionario expuso las propuestas concretas que la ANI presentó en la mesa de diálogo:

✅ 𝐏𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐀𝐍𝐈:


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1. Estabilización del esquema tarifario en los seis peajes del corredor Santana – Neiva.

2. Incrementos graduales a partir del año 2028.

3. Tarifa diferencial para las categorías vehiculares 1, 2 y 3 (vehículos particulares y de transporte de personas).

4. Tarifa diferencial de $2.100 en todos los peajes.

5. Tarifa especial para comunidades indígenas:

• De 6:00 a.m. a 6:00 p.m., solo deben pagar un peaje.

• Ese ticket les permite transitar durante esas 12 horas por todo el corredor concesionado.

𝐑𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥:

Añadió el funcionario que “La propuesta presentada por el Comité Central no fue aceptada, sin embargo, dejamos abierta la posibilidad de continuar el diálogo en una próxima mesa de trabajo. Seguimos comprometidos con avanzar.”

Pese a las propuestas institucionales, la solicitud del Comité Central no fue acogida:

“Desafortunadamente no fue aceptada, sin embargo, queda abierta la puerta para que podamos tener una siguiente mesa de trabajo. Sigamos trabajando”, añadió el funcionario.

*Consejero de Paz – afiliado al CNP – Putumayo


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