Alerta Máxima en Putumayo: Puente Negro al Borde del Colapso y la Región Amenazada por la Incomunicación

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Santiago, Putumayo – Una situación de emergencia se vive en el municipio de Santiago, Putumayo, donde el puente sobre el río Negro, una infraestructura vital que conecta el Alto Putumayo con el departamento de Nariño, se encuentra a punto de colapsar. Las consecuencias de las intensas lluvias caídas en los últimos días y en la madrugada de hoy son «absolutamente dantescas», provocando el colapso del estribo izquierdo del puente, que ahora «prácticamente está en el aire».

El alcalde del municipio de Santiago, Franklin Benavides, presente en la oficina de la administración municipal, expresó su profunda preocupación e «impotencia» ante la crisis. Recordó que hace exactamente un año, el 16 de junio, se declaró la calamidad pública en la región a consecuencia de una ola invernal, y desde entonces se ha «venido insistiendo» al Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre la urgencia de reforzar los estribos del Puente Negro. A pesar de estas advertencias y la situación crítica, transportadores, camioneros y vehículos particulares continúan cruzando el puente, exponiendo sus vidas al peligro inminente. El alcalde lamentó que lo que un periodista de la región tomaba como una broma sobre celebrar el primer aniversario de la calamidad en Puente Negro, hoy se ha convertido en una cruda realidad con el colapso de la estructura.

Medidas Urgentes y Recomendación de Cierre Vial

Ante la gravedad de la situación, se ha convocado de inmediato al comité de gestión de riesgo municipal, que incluye la presencia del comandante de policía, el personero, los bomberos, el director de la variante San Francisco-Mocoa y la administración vial. La principal recomendación técnica que surgirá de esta reunión y se elevará a Invías es el cierre de la vía. Esta medida, aunque necesaria, generaría la incomunicación del Alto Putumayo con Nariño, lo cual no era deseado.


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El alcalde de Santiago reveló que se comunicó con el ingeniero Ricardo Burbano de Invías, quien, pese a estar de vacaciones, se comprometió a conectarse a la reunión del comité. El funcionario de Invías le expresó en palabras textuales: «ya sé que me llamas a regañarme», evidenciando el conocimiento previo de la problemática. Se espera que las obras de intervención deban iniciarse a primera hora de mañana.

Doble Emergencia y Ausencia de Alternativas Viables

La problemática no se limita al Puente Negro. El alcalde enfatizó que tanto este como el Puente Quinchoa, también ubicado en Santiago, requieren la construcción de puentes nuevos. El Puente Quinchoa ha estado suspendido al tráfico durante un año y se encuentra en el marco de la calamidad pública del 16 de junio del año 2024.

Aunque se ha explorado una vía alterna por Cascajo, que va desde Las Cruces hacia Puente Quinchoa, esta no es una solución viable. Dicha vía es «muy angosta», presenta tramos con riesgo de colapso para tráfico pesado y, cuando se utilizó provisionalmente hace un año, fue exclusivamente para vehículos pequeños y ambulancias, con el apoyo del cabildo de San Andrés, el cabildo de Santiago y la guardia indígena para controlar el paso. «Esto es crónica de un puente caído, el puente está quebrado, ya hoy está fracturado y la cosa está difícil», sentenció el alcalde.


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Llamado a la Acción Nacional y Recursos Existentes

El alcalde emitió un «SOS» al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías, solicitando «medidas inmediatas con presupuesto nacional». Subrayó que los recursos para estas obras existen y pueden ser cargados al contrato de la variante San Francisco-Mocoa, el cual contempla el mejoramiento y mantenimiento de la vía Mocoa-Pasto.

Se espera que las decisiones del comité de gestión de riesgo sean divulgadas en breve. Asimismo, se buscará la coordinación con el comité de gestión de riesgo departamental y el gobierno departamental para decretar la calamidad departamental para el municipio de Santiago.

El alcalde hizo un llamado a la «prudencia y paciencia» a los conductores y viajeros, instándolos a no arriesgar sus vidas ni las de los demás. La situación vial en el Alto Putumayo exige una respuesta urgente y coordinada de todos los niveles de gobierno para evitar una catástrofe mayor.

Orlando Ortega González, Orlo Noticias.

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