Alcalde de Puerto Asís Destaca Necesidad de Diversificación Económica y Descentralización de Regalías tras Foro de la ACP

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El Alcalde del Municipio de Puerto Asís Putumayo – Jorge Herlinto García, ha ofrecido un balance de su reciente intervención en el foro de la Asociación Colombiana de Petroleros (ACP), destacando la importancia de la producción petrolera para las regalías, la necesidad de concertación con las comunidades para la exploración, y la urgencia de buscar alternativas económicas ante la naturaleza no renovable del petróleo.

Según el mandatario local, el foro fue «positivo» al permitir conocer las intenciones del gobierno nacional y las empresas petroleras respecto al fortalecimiento de las regalías, las cuales dependen directamente de la producción del país. Subrayó que el apoyo gubernamental y la concertación con las comunidades son cruciales para evitar «tropiezos» en la exploración y producción.

Reconocimiento de Recurso No Renovable y Alternativas Económicas

Un punto clave de su intervención fue el reconocimiento de que el petróleo es un «recurso no renovable». Esto impulsa a los alcaldes a buscar «otras alternativas económicas», como el fortalecimiento del sector agropecuario, considerando que Colombia es un país con vocación agropecuaria. Además, resaltó la oportunidad de impulsar el ecoturismo en la Amazonía, aprovechando los recursos locales para desarrollar una «economía distinta».


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Críticas a la Descentralización de Regalías y Proyectos PDET

En relación con la descentralización del manejo de las regalías, el Alcalde expresó que el gobierno entrega lo que «cree que necesitamos en el territorio». Hizo un llamado de atención sobre las más de 1.000 iniciativas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que se organizaron en 2018 y que, hasta la fecha, no se han podido cumplir en su totalidad. Atribuye esto a la falta de diversificación de los proyectos, que están «solo enfocados en el tema de vivienda, minero energético», con una notoria ausencia de fortalecimiento cultural. Aunque hay inversión en tecnología, la región carece de la «capacidad del personal o los profesionales» para competir con ciudades como Cali, Medellín o Bogotá, que cuentan con el apoyo directo de universidades. El Putumayo, por su parte, trabaja con el conocimiento que «poco a poco van conociendo nuestros profesionales».

Avances en la Audiencia de la ANLA y Zona APE de Nyctibius

Sobre la audiencia con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la zona APE de Nyctibius, el Alcalde se mostró optimista, indicando que las comunidades están «muy conscientes de que el proceso es importante» para completar tareas pendientes con antiguas empresas como Amerisur y la actual Geopark. Afirmó que las comunidades «principalmente están de acuerdo». No obstante, la decisión final dependerá del comunicado de la ANLA y la Corporación Autónoma Regional del Putumayo, así como de la voluntad de la industria para invertir, especialmente considerando que la producción de petróleo es cada vez más baja y el crudo pesado implica «otras logísticas».


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Grave Impacto Financiero por Suspensión de Operaciones de Amerisur

El Alcalde confirmó que la suspensión de operaciones de la empresa Amerisur ha afectado «muchísimo» la parte financiera del municipio. Explicó que empresas como Amerisur y Geopark aportan casi el 70% de los mayores ingresos y la mano de obra, tanto calificada como no calificada, en empleos directos. Tras el cierre de un pozo, el 100% de las personas quedaron sin trabajo. Zonas como Puerto Vega Teteyé y Puerto Asís – La Alea han sido particularmente afectadas, con la población «sin trabajos» y sin oportunidades en «bienes y servicios». La comunidad está a la espera del proyecto como una «nueva oportunidad». Esta situación reafirma la necesidad de buscar «nuevas alternativas» para dinamizar la economía.

Postura Contra el Paro por Peajes: Prioridad a Vías Seguras

Finalmente, el Alcalde se refirió a la planeación de un «paro indefinido» por la presentación de peajes, expresando su desacuerdo con la medida. Argumentó que es «importante que por lo menos tengamos unas vías muy adecuadas» y que «todos debemos aportar». Reconoce que el cobro afectará los bolsillos de los ciudadanos, pero enfatiza que es crucial tener una vía que «no genera riesgo». Como respaldo a su postura, citó que entre Puerto Asís y Santana se han registrado casi 27 accidentes «solo por el tema de la mala estructura de la vía» nacional. Su principal exigencia a las empresas concesionarias es que «mantengan la vía en el estado que está, que no vaya a ser un peaje donde después empieza a deteriorar la vía y sigan cobrando peaje».


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