“Colombia necesita orden, debemos forjar una sostenibilidad institucional y democrática”: Frank Pearl, presidente de ACP

Publimayo

  • Se instaló en Cali el IV Gran Foro de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas ACP “Hechos de Sostenibilidad”.
  • El sector de hidrocarburos está decidido a contribuir al desarrollo sostenible de Colombia, destacó Pearl. “Es necesario volver a la senda de crecimiento y recuperar la confianza”.
  • Alejandro Eder, Alcalde de Cali, señaló “lo sucedido ayer no fue un ataque contra Cali, sino contra Colombia. El país no puede volver al hueco. Necesitamos la voluntad política y los recursos para seguir adelante”.

Cali, 11 de junio de 2025. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas – ACP- dio inicio en la mañana de hoy al IV Gran Foro “Hechos de Sostenibilidad” en el que se dan cita representantes nacionales e internacionales del sector para analizar, proyectar y plantear acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país, las regiones y la industria.

Ante la incertidumbre y preocupación por los recientes hechos de seguridad y orden público registrados en diferentes regiones del país, durante la instalación Frank Pearl, presidente de ACP, planteó la reflexión ¿qué vamos a hacer por Colombia?. Lamentó el atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe y se solidarizó con su familia y con todos los colombianos vícImas de la violencia. Además, destacó que el sector de hidrocarburos está decidido a contribuir al desarrollo sostenible y que el evento en Cali es un respaldo a la ciudad, al Valle del Cauca y a todas las regiones del país afectadas por la inseguridad y la violencia.

“Colombia necesita el talento de su gente y la decisión de forjar una democracia sostenible. El país necesita orden”, remarcó el Presidente de ACP. Insistió que las insItuciones también las construyen los ciudadanos y las empresas, “es necesario pasar de tener una democracia que no genere resultados, a una que lo haga, debemos superar los factores críticos, es necesario superar la ilegalidad y la desigualdad”.

Al tiempo que fue enfático en destacar que “la decisión frente a la regla fiscal es una irresponsabilidad enorme que compromete el desarrollo social y económico de Colombia”.


Publimayo

Frank Pearl agregó que “tenemos una crisis de institucionalidad y debemos recuperar la confianza. El camino por dónde va el país no es sano para los ciudadanos, las empresas y el Gobierno. Es necesario crear diálogos genuinos, estar dispuestos a escuchar. Estamos frente a retos adaptativos, no técnicos”.

“Lo sucedido ayer no fue un ataque contra Cali, sino contra Colombia”: Alejandro Eder, Alcalde de Cali.

En la instalación, Alejandro Eder, alcalde de Cali, agradeció a los asistentes por estar en Cali y creer en la capital del Valle. “Esta es una ciudad que ha tenido unas décadas difíciles y su compromiso es recuperarla. Cali hizo posible la COP más exitosa desarrollada en los últimos años. La ciudad está avanzando por la senda de recuperación que se trazó”, señaló.

Así mismo, dijo que “Colombia no puede volver al hueco. Necesitamos la voluntad política y los recursos para seguir adelante, no podemos dejar caer a Colombia”. En este sentido destacó el Alcalde que se ha avanzado en materia económica, de infraestructura y social.


Publimayo

Durante la jornada se discutió sobre el análisis de los escenarios globales y locales, los mercados de carbono y biodiversidad, los modelos de desarrollo territorial sostenible, la sostenibilidad en la cadena de distribución de combustibles líquidos y el diálogo social para la transición energética.

Mañana la agenda continuará en torno a la transición energéIca en las regiones, alianzas y politicas públicas para el desarrollo. Se tene previsto un panel de precandidatos presidenciales en el que debatirán sobre las perspectivas del sector de hidrocarburos y el país de cara a la campaña electoral de 2026.


Publimayo