Cali Inaugura Hoy el IV Gran Foro ACP: Un Compromiso con la Sostenibilidad y la Transición Energética Justa

Publimayo

Cali, Colombia – 11 de junio de 2025 – La capital vallecaucana se convierte hoy en el epicentro de un diálogo fundamental sobre el futuro energético y el desarrollo sostenible del país con la inauguración del IV Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad. Organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), este evento de alto nivel se llevará a cabo durante dos días, 11 y 12 de junio de 2025, en Cali.

El Objetivo Central del Foro: Visibilizar Aportes y Trazar un Camino Sostenible

El propósito principal de este foro es *visibilizar los significativos aportes de las empresas del sector de petróleo y gas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, busca **abordar los desafíos y oportunidades que Colombia enfrenta para lograr un desarrollo más equitativo, seguro y sostenible para todos los colombianos, en el marco de un proceso de transición energética justa. El evento reúne a *líderes del sector tanto nacionales como internacionales, expertos en sostenibilidad, líderes regionales, de opinión, profesionales del sector, medios de comunicación y otros actores clave, con el fin de fomentar conversaciones de impacto.

Resumen de Actividades del Día 1: Geopolítica, Desarrollo Territorial y Transición Energética


Publimayo

La jornada de hoy, 11 de junio, ha estado cargada de actividades estratégicas y paneles de discusión, divididos en tres sesiones principales: Geopolítica y Sostenibilidad; Modelos de Desarrollo Territorial Sostenible; y Autosuficiencia, Seguridad y Complementariedad Energética para la Transición.

El día comienza con el Registro de asistentes y la Instalación oficial a cargo de Frank Pearl, presidente de la ACP. La Intervención de apertura será brindada por Alejandro Éder, alcalde de Cali.

La Sesión 1: Geopolítica y Sostenibilidad comprende la primera parte de la mañana con:

  • Un Panel sobre «Escenarios globales, decisiones locales: sostenibilidad en la industria energética», con la participación de expertos de Rystad Energy, BCG, Control Risks, y GeoPark, moderado por Arpel.
  • Una Charla sobre «Finanzas de la sostenibilidad» a cargo de Javier Leonardo Cárdenas de Ecopetrol.
  • Un Panel sobre «Mercados nacionales e internacionales de carbono y biodiversidad», con representantes de CAF, el Instituto Humboldt, BioCarbon y el BID.
  • Una Conversación sobre «¿Qué quedó de la COP 16 y qué resultados se esperan?», entre Mariana Sarmiento de Terrasos y Alicia Lozano del Instituto Humboldt, moderada por Brigitte Baptiste de EAN.
  • La presentación de un «Hecho de Sostenibilidad» destacando «La fábrica de chocolate que nació en Arauca», a cargo de la Fundación Alcaraván (SierraCol Energy) y Chocolate El Dorado – La Leyenda.

El Almuerzo temático se centrará en *»Diversidad, Equidad e Inclusión», incluyendo una charla sobre «El mito de la mujer doméstica – énfasis industria» y un *Panel sobre «Liderazgo masculino para la diversidad, equidad e inclusión: aprendizajes para el sector», con la participación de Alejandro Linares, Juan Pablo Ospina del Grupo Coremar, y José Feretti de Tecpetrol.


Publimayo

La tarde se dedicará a la Sesión 2: Modelos de desarrollo territorial sostenible, que incluirá :

  • Una Charla sobre «Visión Cali 500+» presentada por Diana Rojas.
  • Un Panel sobre «Regalías y desarrollo territorial: gestión y transparencia», con la participación de la Procuraduría, la Contraloría, el alcalde de Puerto Asís y Transparencia por Colombia.
  • Otro «Hecho de Sostenibilidad: CESIR» presentado por Gelca Gutiérrez de la Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Un Panel sobre «Repensando el entorno: nuevas competencias en el ordenamiento territorial», que cuenta con un líder Wayuú, el director de Asocars y una abogada de la Fundación para la Defensa del Estado de Derecho.

La jornada académica culminará con la Sesión 3: Autosuficiencia, seguridad y complementariedad energética para la transición:

  • Con la presentación de «Hechos de Sostenibilidad» por HOCOL y por Liliana Margarita Puello del Colectivo TRASO.
  • Un Panel sobre «Sostenibilidad en la cadena de distribución de combustibles líquidos», con representantes de Fedebiocombustibles, Ecopetrol, Cenit y la ACP.

La jornada de hoy finalizará con un Cóctel de celebración de los 60 años de la ACP. El IV Gran Foro ACP continuará mañana, 12 de junio, con una agenda igualmente robusta de paneles y conferencias enfocadas en la transición energética y el desarrollo sostenible.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo