

BluRadio – La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ocha, advierte que desde enero se ha intensificado el riesgo de la población indígena Nasa en Putumayo.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ocha, está alertando que al menos 5.768 personas se encuentran en riesgo de confinamiento en Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.
“En estos territorios se han reportado restricciones a la movilidad prolongadas y acciones de control social por parte de grupos armados no Estatales, incluyendo la carnetización de la población, prohibiciones para reportar hechos de violencia, el desplazamiento forzado de cinco autoridades indígenas y el homicidio de un gobernador indígena”, señala la Ocha.
El riesgo ha aumentado desde el mes de enero y la alerta también es por el reclutamiento de menores la contaminación del territorio con minas antipersona en caminos veredales y zonas de caza, pesca, cultivos.
“Estas acciones han generado afectaciones en la seguridad alimentaria, el acceso a servicios de salud y los mecanismos de protección colectiva. Además, han limitado el ejercicio de la medicina tradicional, el funcionamiento del Gobierno propio y las condiciones que garantizan la permanencia física y cultural de las comunidades en el territorio”, dice el reporte de Ocha.
Desde esta agencia de Naciones Unidas pidieron adaptar medidas de protección para las comunidades y avanzar en el desminado de la zona.
“Fortalecer las huertas comunitarias y familiares con cultivos de ciclo corto, el apoyo para la crianza de animales menores como fuente complementaria de proteína, y la mejora de métodos tradicionales de conservación de alimentos, con el fin de garantizar el acceso sostenible y adecuado a alimentos nutritivos para las comunidades”, dice la Ocha.
