

CGFM Con la llegada del ARC “Leticia”, ARC “Capitán Vladimir Valek” y el “Bongo Hospital” de la Fuerza Naval de la Amazonía, a las veredas Tres Esquinas, Puerto Nariño y Nazareth, se dio inicio a la XVI Campaña Binacional, una misión humanitaria que, durante 48 días, recorrerá más de 2.700 kilómetros sobre los ríos Amazonas y Putumayo, llevando atención médica, servicios sociales y esperanza a las comunidades más apartadas de la región.
Gracias a la articulación entre la Armada de Colombia, la Fundación San Luis Life, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Registraduría General de la Nación, se ofrecen servicios integrales que impactan directamente a miles de habitantes del sur del país.
En los primeros tres puertos, se brindaron más de 1.200 atenciones en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, psicología, fisioterapia y ecografía. Además, se han entregado más de 10.900 medicamentos y se han formulado 666 recetas, atendiendo necesidades urgentes en salud.
Así mismo, se brindaron capacitaciones en agroforestería, Medio Ambiente y electricidad básica; charlas de psicorientación y patriotismo; y actividades de recreación para niños. También, se han realizado más de 150 trámites de identificación y se han entregado kits de ayuda con ropa, alimentos y juguetes, a las familias más vulnerables. En cuanto a la nutrición infantil, se distribuyeron más de 18.000 unidades de bienestarina, fortaleciendo el acceso a alimentación balanceada para los menores.
Durante las Campañas realizadas desde el 2007, se han beneficiado más de 220.000 personas con más de 1.200.000 atenciones con servicios médicos, educativos y sociales, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Amazonas.
Por primera vez, esta misión humanitaria, cuenta con la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes se han sumado a esta gran cruzada social para fortalecer la seguridad, el acompañamiento institucional y
el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y educativas, dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas.
La XVI Campaña Binacional continúa navegando la amazonía con el compromiso de transformar vidas, estrechar la presencia del Estado en los territorios más lejanos y reafirmar el compromiso con el desarrollo social y humano de la región.
Autor: prensa – Armada de Colombia
