Alerta por expansión de las disidencias en Amazonas: alianzas con bandas y control del narcotráfico

Publimayo

NoticiasRCN – En la región sur del país hay presencia de las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, las cuales están disputadas entre sí.

Las disidencias de las Farc están ampliando su presencia en el sur de Colombia, llegando incluso hasta Amazonas, según recientes revelaciones del Ejército.

Estos grupos armados ilegales estarían respondiendo a los enfrentamientos con el ELN y otras estructuras en el norte del país. El sur entonces estaría siendo un lugar predilecto para robustecerse.

Alianzas con bandas de Brasil y Perú

Por ejemplo, en el Amazonas se ha identificado una estructura de las disidencias lideradas por alias Calarcá que estaría disputando el territorio contra las que reciben órdenes de ‘Iván Mordisco’.


Publimayo

Estas facciones no solo buscan el control territorial, sino también establecer alianzas con grupos transnacionales para el tráfico de drogas hacia el extranjero.

Las autoridades han detectado que las disidencias están utilizando los ríos Caquetá, Putumayo y Puré como rutas para transportar narcóticos hacia Brasil y Perú.

“Les ofrecen a los indígenas trabajos de transporte de cargas de pasta a base de coca y marihuana para sobrepasar los puntos de control que nosotros tenemos”, informó el general Edilberto Cortés, comandante de la Brigada 26 del Ejército.

En el departamento de Putumayo, la situación es más compleja. Los Comandos de Frontera, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, cuentan con más de 630 hombres armados en la región.


Publimayo

Los registros apuntan que tienen presencia en Puerto Asís y Puerto Leguízamo, territorios que son rutas estratégicas para el narcotráfico y establecer conexiones con bandas de Perú y Ecuador.

Operaciones militares contra disidencias de ‘Calarcá’

Las alianzas transnacionales de estas disidencias se extienden a organizaciones criminales como el Comando Vermelho y la Familia del Norte en Brasil. Estas conexiones fortalecen su capacidad para operar en el tráfico internacional de drogas.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional se encuentra en una encrucijada. Si bien el cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Calarcá’ culminó, hay un proyecto de zona de paz en Norte de Santander con este grupo.

La orden entonces, dada el Comando de las Fuerzas Militares, es la reactivación de operaciones ofensivas contra estas disidencias, una decisión que podría cambiar si el Gobierno emite un nuevo decreto en los próximos días.


Publimayo