

LaNación – Dos individuos que transportaban 33 kilos de pasta de base de coca, camuflados en un compartimento del vehículo en el que se movilizaban, fueron capturados en un puesto de control desarrollado por tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía en zona rural de Pitalito. Ambos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las autoridades en el Huila siguen demostrando su amplia capacidad para combatir el tráfico de narcóticos, especialmente contra las estructuras criminales que insisten en utilizar las vías del territorio para el transporte ilícito de la droga.
En esta oportunidad fueron incautados 33 kilos de pasta de base de coca, en un puesto de control desarrollado por tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, en un trabajo conjunto con la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía del Huila, en zona rural de Pitalito.
El hallazgo
Fue en la vereda El Cedro donde las autoridades le hicieron la señal de pare a un vehículo tipo automóvil en el cual se transportaban dos hombres con destino a Bogotá. Allí, las autoridades, en un procedimiento de rutina, descubrieron el alcaloide camuflado en compartimentos que habían sido modificados en el automotor.
“Durante la inspección, los uniformados hallaron una caleta oculta en el bómper trasero del vehículo, en el cual se encontraban 16 paquetes impermeabilizados que contenían el alcaloide”, confirmó el teniente coronel Guillermo Arturo Barahona Izquierdo, comandante del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena.
Según las averiguaciones, la sustancia ilícita provenía de Mocoa, Putumayo, y tenía como destino la capital del país. Además, se determinó que estaba avaluada en aproximadamente 99 millones de pesos.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, señaló: “Esta sustancia pudo haber sido utilizada para la elaboración de aproximadamente 165 mil dosis, que gracias a este operativo no llegarán a los consumidores de nuestra región, ni a otros departamentos del país”.
Serán judicializados
Fundado en el artículo 376 del Código Penal colombiano, los oficiales procedieron a privar de la libertad al conductor y al ocupante para responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
“Los dos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 27 Seccional URI como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se espera que audiencias un juez les defina su situación judicial”, añadió el alto oficial.
Cabe precisar que con este resultado, ya son más de 110 kilogramos de cocaína incautados en lo que va del año en el departamento del Huila, especialmente en la zona sur, en los límites con Putumayo y Caquetá.
Las autoridades siguen intensificando sus controles en estos corredores estratégicos, con el objetivo de cerrar el paso a las redes del narcotráfico que pretenden utilizar esta región como ruta de transporte de sustancias ilícitas.
