

Caracol – Se conoció que alias “Julio”, habría participado en cerca de ocho homicidios, en Huila, Caquetá y Putumayo.
Gracias a una acción conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, fue capturado en Garzón-Huila, un hombre señalado de pertenecer a una organización que habría sembrado el terror en Huila, Caquetá y Putumayo. El individuo, conocido como alias “Julio”, tenía orden de captura por su presunta implicación en diversos delitos.
El capturado es investigado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, desaparición forzada y concierto para delinquir, entre otros. Según las autoridades, su trayectoria criminal se remonta a hace siete años y lo vincula con una red que operaba de forma sistemática y violenta en la región.
Las pesquisas indican que, entre junio de 2022 y septiembre de 2023, esta estructura criminal habría asesinado al menos a ocho personas. Las víctimas fueron llevadas a la vereda San José, cerca del cerro Matambo, donde habrían sido ejecutadas, incineradas y sepultadas en fosas comunes cerca de la represa El Quimbo.
Uno de los casos más sonados ocurrió entre el 8 y 9 de febrero de 2024, cuando dos hombres fueron secuestrados tras acudir a una supuesta negociación de ganado. Testimonios apuntan a que fueron retenidos, obligados a cruzar la represa y luego asesinados. Sus cuerpos fueron hallados meses después por las autoridades.
