Se levanta la carpa de la resistencia en Pueblo Viejo (Mocoa) luego de 47 dรญas de protesta

Publimayo

*Por: Alexander Africano

๐™Ž๐™š๐™œ๐™ช๐™ž๐™ง๐™–ฬ ๐™ž๐™ฃ๐™ฉ๐™ž๐™ฃ๐™š๐™ง๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™š ๐™ฎ ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™ง๐™ค๐™˜๐™š๐™จ๐™ค ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™– ๐™ช๐™ฃ๐™– ๐™ข๐™š๐™จ๐™– ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™ข๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™š ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™™๐™ž๐™œ๐™ฃ๐™ž๐™™๐™–๐™™ ๐™š๐™ฃ ๐™ง๐™š๐™จ๐™ž๐™จ๐™ฉ๐™š๐™ฃ๐™˜๐™ž๐™–: ๐™ก๐™– ๐™ซ๐™ค๐™ฏ ๐™™๐™š ๐™ช๐™ฃ ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™—๐™ก๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™™๐™š๐™›๐™ž๐™š๐™ฃ๐™™๐™š ๐™š๐™ก ๐™–๐™œ๐™ช๐™– ๐™ฎ ๐™ก๐™– ๐™ซ๐™ž๐™™๐™–.

La historia reciente de Mocoa se ha marcado con dignidad. Tras 47 dรญas de manifestaciรณn pรบblica, pacรญfica y organizada desde la Carpa de Resistencia en la vereda Pueblo Viejo, ๐™จ๐™š ๐™ก๐™ค๐™œ๐™ง๐™คฬ ๐™ก๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ฅ๐™ค๐™˜๐™ค๐™จ ๐™ฉ๐™š๐™ง๐™ง๐™ž๐™ฉ๐™ค๐™ง๐™ž๐™ค๐™จ ๐™๐™–๐™ฃ ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™š๐™œ๐™ช๐™ž๐™™๐™ค: ๐™จ๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™–๐™ง ๐™–๐™ก ๐™‚๐™ค๐™—๐™ž๐™š๐™ง๐™ฃ๐™ค ๐™‰๐™–๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ๐™–๐™ก ๐™š๐™ฃ ๐™ช๐™ฃ๐™– ๐™ˆ๐™š๐™จ๐™– ๐™™๐™š ๐˜ฟ๐™ž๐™–ฬ๐™ก๐™ค๐™œ๐™ค ๐™ฎ ๐˜พ๐™ค๐™ฃ๐™˜๐™š๐™ง๐™ฉ๐™–๐™˜๐™ž๐™คฬ๐™ฃ ๐™‰๐™–๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ๐™–๐™ก ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™ก๐™– ๐˜ฟ๐™š๐™›๐™š๐™ฃ๐™จ๐™– ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐˜ผ๐™ฃ๐™™๐™ž๐™ฃ๐™ค๐˜ผ๐™ข๐™–๐™ฏ๐™ค๐™ฃ๐™žฬ๐™–. Este hecho representa un logro histรณrico para el Putumayo y para las comunidades que, con determinaciรณn, han exigido ser escuchadas.

Gracias a este proceso, se pactaron compromisos en torno a tres ejes esenciales:


Publimayo

1. La defensa integral de la cuenca alta del rรญo Mocoa frente a toda amenaza minera.

2. El impulso de polรญticas pรบblicas para economรญas propias, sostenibles y comunitarias.

3. Garantรญas reales para la vida y labor de lรญderes sociales y defensores del territorio.

La comunidad ha demostrado que la resistencia tambiรฉn se hace con argumentos. ๐™‡๐™– ๐™˜๐™ช๐™š๐™ฃ๐™˜๐™– ๐™™๐™š๐™ก ๐™ง๐™žฬ๐™ค ๐™ˆ๐™ค๐™˜๐™ค๐™– ๐™š๐™จ ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™–๐™ฉ๐™šฬ๐™œ๐™ž๐™˜๐™– ๐™š๐™ฃ ๐™ฉ๐™šฬ๐™ง๐™ข๐™ž๐™ฃ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™—๐™ž๐™ค๐™™๐™ž๐™ซ๐™š๐™ง๐™จ๐™ž๐™™๐™–๐™™, ๐™ง๐™š๐™˜๐™ช๐™ง๐™จ๐™ค ๐™๐™žฬ๐™™๐™ง๐™ž๐™˜๐™ค ๐™ฎ ๐™š๐™ฆ๐™ช๐™ž๐™ก๐™ž๐™—๐™ง๐™ž๐™ค ๐™š๐™˜๐™ค๐™ก๐™คฬ๐™œ๐™ž๐™˜๐™ค. La explotaciรณn de cobre, en una zona de alto riesgo geolรณgico y ambiental, representa una amenaza para la vida. Las comunidades han planteado modelos de desarrollo basados en la sustentabilidad, que responden a la realidad del territorio y no a intereses extractivistas forรกneos.


Publimayo

Frente a esto, la empresa minera ha intentado dividir a las comunidades, cooptando liderazgos y sembrando desconfianza, como mecanismo para fracturar la resistencia. Este comportamiento ha profundizado tensiones sociales, y en algunos casos, ha derivado en seรฑalamientos y estigmatizaciรณn.

Desde el inicio, la protesta fue legรญtima y pacรญfica, pero se intentรณ criminalizarla. Se quiso convertir la defensa del agua y la vida en un โ€œobstรกculo al desarrolloโ€, cuando en realidad, lo que la comunidad exigรญa era dignidad, participaciรณn y respeto.

๐˜ผ ๐™ฅ๐™š๐™จ๐™–๐™ง ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™ž๐™คฬ๐™ฃ ๐™š๐™ข๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™–๐™ง๐™ž๐™–๐™ก, ๐™™๐™š๐™ก ๐™–๐™—๐™–๐™ฃ๐™™๐™ค๐™ฃ๐™ค ๐™ž๐™ฃ๐™จ๐™ฉ๐™ž๐™ฉ๐™ช๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ๐™–๐™ก ๐™ฎ ๐™™๐™š ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™™๐™ž๐™จ๐™˜๐™ช๐™ง๐™จ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™ค๐™™๐™ž๐™ค, ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™ก๐™žฬ๐™™๐™š๐™ง๐™š๐™จ ๐™ฎ ๐™ก๐™ž๐™™๐™š๐™ง๐™š๐™จ๐™–๐™จ ๐™จ๐™š ๐™ข๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™ช๐™ซ๐™ž๐™š๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™›๐™ž๐™ง๐™ข๐™š๐™จ. Han enfrentado con tenacidad a una empresa poderosa y han resistido sin armas, solo con convicciรณn, con la palabra y con la fuerza de sus raรญces.

El Estado tiene hoy una responsabilidad ineludible: ๐™ฅ๐™ง๐™ค๐™ฉ๐™š๐™œ๐™š๐™ง ๐™– ๐™ฆ๐™ช๐™ž๐™š๐™ฃ๐™š๐™จ ๐™™๐™š๐™›๐™š๐™ฃ๐™™๐™ž๐™š๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™ฉ๐™š๐™ง๐™ง๐™ž๐™ฉ๐™ค๐™ง๐™ž๐™ค ๐™ฎ ๐™œ๐™–๐™ง๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™ž๐™ฏ๐™–๐™ง ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ฃ๐™ช๐™ฃ๐™˜๐™– ๐™ข๐™–ฬ๐™จ ๐™จ๐™š ๐™ฅ๐™ค๐™ฃ๐™œ๐™– ๐™š๐™ฃ ๐™ง๐™ž๐™š๐™จ๐™œ๐™ค ๐™จ๐™ช ๐™ซ๐™ž๐™™๐™– ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™™๐™š๐™˜๐™ž๐™ง ๐™ก๐™– ๐™ซ๐™š๐™ง๐™™๐™–๐™™. El silencio institucional frente a estas amenazas no puede repetirse.

En este rincรณn del paรญs se ha sembrado una lecciรณn para la naciรณn: los pueblos organizados no solo resisten, tambiรฉn transforman.

Y hoy, desde el Putumayo, se eleva con fuerza una voz que retumba en el corazรณn de la Amazonรญa:

โ€œ๐๐š๐ณ ๐ž๐ง ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ฆ๐จ๐ง๐ญ๐š๐งฬƒ๐š๐ฌ ๐ฒ ๐ž๐ฅ ๐œ๐จ๐›๐ซ๐ž ๐ช๐ฎ๐ข๐ž๐ญ๐จ ๐ž๐ง ๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐ž๐ง๐ญ๐ซ๐š๐งฬƒ๐š๐ฌโ€โ€ง

*Consejero de Paz y afiliado al CNP – Putumayo


Publimayo